Zuia tiene múltiples alternativas para disfrutar de un perfecto fin de semana con niños

La Cuadrilla de Zuia tiene múltiples alternativas para disfrutar de un perfecto fin de semana con niños.

En el pasado la abeja era un animal sagrado. Los baserritarras (campesinos vascos) las trataban de usted cuando se dirigían a ellas para pedirles que se recogieran en la colmena y les llamaban “andre elurra” (señora hermosa). Cuando una abeja moría usaban el mismo verbo que para las personas “hil“.

Un sinfín de creencias que se relatan en el Museo de la miel de Murgia dan cuenta de la importancia y el respeto con el que los baserritarras trataban a las abejas. Ellas les daban la deliciosa miel, pero sobre todo la cera con la que alumbraban sus hogares y sus féretros en la hora de la muerte.

Museo de la Miel, Casa Oregi, Murgia, Murguía, Cuadrilla ede Zuia, Alava, País Vasco, Euskadi, Euskalerria, Pays Basque, Basque Country, viajar con niños

Flores de cera en el Museo de la miel de Murgia

El Museo de la miel  está ubicado en el centro de Murgia, en la casa Oregi, y allí nos adentran en los secretos de los enjambres de abejas que habitan las faldas del Gorbea, en su vertiente sur, en un lugar donde abundan los brezales . El producto que elaboran las abejas en esa zona es monofloral y conocido como la miel de brezo del Gorbeia.

En nuestro recorrido por el valle de Zuia, llegamos hasta Elosu, en el municipio de Legutio, donde nos encontramos con el único Museo de Alfarería de todo el País Vasco. Está en el barrio de Ollerías (donde se hacen las ollas) un lugar donde ya había alfareros en el siglo IX.

 

Euskadi; Basque Country; Turismo religioso; euskal herria; pays basque; país vasco; Alava; cuadrilla de Zuia; Zuia; Aramaio; Arrazua; Arrazua-Ubarrundia; Legutio; Urkabustaiz; Zigoitia; cascada de Gujuli; gujuli; turismo de naturaleza; naturaleza; Araba; gorbeia; senderismo; parque natural; embalse; golf; visitas guiadas; museo; oficina de turismo; turismo país vasco;

Museo de las Ollerías, alfarería tradicional vasca


Aquí, en una antigua ollería rehabilitada, se conserva el último horno y taller reconvertidos en museo. Casi 400 piezas de cerámicas, desde el siglo XVI en adelante, desfilan ante nuestros ojos: piezas de mesa, ornamentos religiosos, los utilizados para la matanza o las mantequeras que servían para conservar los alimentos.

Pero lo más divertido del museo son sus talleres. Aquí es posible observar a los alfareros en pleno ajetreo e incluso convertirse en alfarero por un día.

¡Cómo les gusta a los más jóvenes pringarse con el barro!

Museo de Ollerías, Elosu, Legutio, Legutiano, alfarería, Cuadrilla de Zuia, Alava, País Vasco, Euskadi, Euskalerria, Pays Basque, Basque Country, viajar con niños

Taller de alfarería en el Museo de Ollerías en Elosu. Foto Museo en Facebook https://goo.gl/GzGcFn

Tampoco puede faltar si decidimos visitar esta bella zona de Alava la  visita a una de las queserías donde se elabora el gran queso Idiazabal hecho con la leche de las  ovejas de raza latxa.

Cuadrilla de Zuia, Alava, País Vasco, Euskadi, Euskalerria, Pays Basque, Basque Country, viajar con niños, quesería, oveja latxa, Maider Unda

Rebaño de ovejas latxa. Foto Jabi Artaraz https://goo.gl/P0R1HA

Una de las posibilidades es la de acudir a la quesería que regenta la campeona en lucha olímpica Maider Unda. En su caserío Atxeta Maider enseña a los visitantes cómo funciona el sistema de ordeñado de las ovejas, la forma en qué se produce el queso, e incluso hace una demostración de cómo se recogen las ovejas con el perro pastor.

En Hontxa Extrem,  el parque de aventuras del que ya os hablamos en este otro post organizan estas visitas que nos permitirán pasar un buen rato y conocer qué hay detrás de esos estupendos quesos de Idiazábal que luego consumimos en nuestras casas.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone