Hoy son noticia los restaurantes que repiten o se inauguran con alguna estrella Michelín. Pero os pasará a muchos, y es que nuestros bolsillos no están a estas alturas de mes para fanfarronadas gastronómicas. Así que mientras la extra de diciembre se hace esperar, os proponemos una experiencia enogastronómica de lujo para este fin de semana a precios mas que accesibles.

Porque ocurre, y estamos de suerte, que VitoriaGasteiz es Capital de la Gastronomía 2014 y no hacen más que tentarnos un fin de semana tras otro. Este fin de semana termina la I Semana de Cocina en miniatura ( 12 a 23 de noviembre). Así que hay que aprovechar.

Palomita rellena de callos alaveses del Bar Neptuno. Foto original en http://bit.ly/1vtdg2D

Palomita rellena de callos alaveses del Bar Neptuno. Foto original en http://bit.ly/1vtdg2D

Y ¿qué es la cocina en miniatura? os estaréis preguntando. Es  algo más que un pintxo: Hablamos de una creación culinaria en pequeño formato, pero minuciosa, y  que podría adaptarse a un plato mayor.

Como esta «Palomita rellena de callos alaveses» que sirven en el Bar Neptuno de VitoriaGasteiz. La palomita que veis arriba y hace de barca es en realidad una corteza de cerdo de Guijuelo.

Vitoria - Gasteiz Capital de la Gastronomía 2014

Pulpito en tempura negra, patatas panadera y espuma de piquillo del restaurante La Malquerida Foto original de http://bit.ly/1vtdg2D

La oferta incluye hasta 78 bocaditos especiales o gastrominiaturas que compiten por el galardón de oro, plata, bronce y premio popular. Y entre estas delicias os mostramos el «Pulpito en tempura negra con patatas panadera y espuma de piquillo» que ofrecen en el Restaurante La Malquerida.

Si votas por tus dos gastrominiaturas preferidas y eres afortunad@, podrás darte el lujillo de degustar en pareja las cuatro especialidades ganadoras.

Mientras, y si te animas, puedes degustar esta «Anchoa en semisalazón, sobre espina crujiente deshidratada a modo de snack sobre crema montada de caviar» del Hotel Silken.

I Semana de Cocina en Miniatura de Alava

Anchoa en semisalazón, su espina a modo de snack sobre crema montada de caviar del Hotel Silken. Foto original en http://bit.ly/1vtd

Y entre bocado y bocado aprovecha para darte una vuelta por las variadas y encantadoras tienditas del Casco Medieval. Si compras algo, te sorprenderán con un boleto para que entres en el sorteo de 50 talonarios para recorrer las carpas de la Feria del Vino Ardoaraba. Aunque esto ya es a primeros de Diciembre.

I Semana de Cocina en Miniatura de Alava

Marmitako de chipirones con boletus y trompetas del Pub Restaurante Zabala. Foto original en http://bit.ly/1vtdg2D

Terminamos nuestra propuesta con un «Marmitako de chipirones con boletus y trompetas«del Restaurante Zabala.

Aunque hay mucho más donde elegir. Aquí encontrareis buena parte de lo que os ofrece la I Semana de Cocina en Miniatura de Alava.