Los enlaces del texto permiten incluir los recursos en tu itinerario de la App Euskadi-Basque Country

Comenzamos nuestro recorrido en Bermeo, villa fundada en 1236 y que ostentó el título de cabeza del Señorío de Vizcaya hasta 1602, año en que Bilbao se lo arrebató aprovechando el período de decadencia por el que atravesaba la localidad. Efectivamente, el puerto de Bermeo fue el más activo de la provincia y de todo el Golfo de Bizkaia, por ser zona indispensable de tránsito entre Castilla y los puertos del norte de Europa. Una vez que Bilbao superó los problemas que suponía la barra de Portugalete, fue desplazándole en importancia.

Pesqueros en bermeo

Pesqueros en el puerto de Bermeo

Municipio que ha crecido vinculado estrechamente al mar, es en la actualidad el puerto de bajura más importante de la cornisa cantábrica. La pesca es, de esta manera, su principal motor de actividad, y sus fábricas de conservas distribuyen en los mercados de todo el mundo productos de reconocido prestigio y calidad, como el bonito del norte.

A un lado del parque que se halla junto al puerto, vemos el Casino, edificio construido en 1894, sede de la Sociedad Bermeana. Frente a él, se encuentra la antigua lonja de subastas y, tras ella, el Puerto Viejo, enclavado en la parte más tradicional de la villa, aquélla que conserva en su arquitectura el mayor sabor marinero.

En la zona alta del puerto viejo se encuentra la Torre Ercilla cuyo origen es incierto aunque se la fecha a finales del s. XV. Se trata de un edificio urbano con algunos caracteres defensivos y es la única casa-torre que permanece aún en el casco urbano de Bermeo. Perteneció a la familia Ercilla, cuyo miembro más destacado fue Alonso de Ercilla, autor de La Araucana (1590).

Vista del puerto viejo con la Torre Ercilla

Vista del puerto viejo con la Torre Ercilla

Dejó de ser habitada por los Ercilla en una época indeterminada, y pasó en alquiler a humildes familias, siendo clausurada y desinfectada en 1885 por ser uno de los focos de la epidemia de cólera morbo que afectó a gran parte de la población bermeana. En su interior se encuentra el Museo del Pescador, uno de los pocos museos dedicado en su totalidad a la exposición permanente de los utensilios de la vida y de trabajo de los pescadores. La visita al mismo ha sido recomendada por las más prestigiosas revistas europeas dedicadas a los tema marinos y pesqueros, y en los últimos años se ha consolidado como un referente imprescindible para cualquier interesado en la cultura marítimo y pesquera. La historia de la Torre Ercilla y sus habitantes está también reflejada en una de sus salas.

Otro de sus edificios con historia es la iglesia de Santa Eufemia, la más antigua de Bermeo. Se trata de un edificio gótico con crucero bizantino y hermosos bajorrelieves de mármol blanco; alberga el sepulcro de los Mendoza, bello ejemplo del gótico florido. La iglesia está dotada de una gran carga simbólica, ya que en ella finalizaban las estaciones litúrgicas de la llamada Ruta Juradera, de obligado cumplimento para los monarcas castellanos. Los últimos en acatar los Fueros como premisa para reconocer su autoridad fueron los Reyes Católicos. Siguiendo con la arquitectura religiosa del municipio, no se puede dejar de citar el antiguo Convento de San Francisco, fundado en 1357, que es el conjunto conventual más antiguo de Bizkaia.

La luna sobre la Isla de Izaro

La luna sobre la Isla de Izaro

Al noroeste de Bermeo, se ubica la isla de Izaro, la más grande del litoral vizcaíno. Debido a su privilegiada situación en la costa, el derecho de propiedad sobre esta roca fue motivo de constantes disputas entre las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe, con las que decidió acabar el Señor de Vizcaya, otorgando el dominio al ganador de una regata de traineras. Vencieron los bermeanos y, en recuerdo de este hecho, todos los años el 22 de julio, día de la Magdalena, se celebra una excursión marinera en la que las autoridades del pueblo rememoran el simbólico rito de posesión sobre la isla. Es una de las fiestas más esperadas y populares de la costa vasca.

Los enlaces del texto permiten incluir los recursos en tu itinerario de la App Euskadi-Basque Country