La Fiesta de los Caldereros se celebra el primer sábado de febrero en San Sebastián y en otras localidades guipuzcoanas como Anoeta, Astigarraga, Irún o Tolosa. Ese día las comparsas creadas al efecto escenifican la llegada de los caldereros a la ciudad para vender sus productos en los días previos al Carnaval y lo hacen vestidos de gítanos y zíngaras e interpretando los temas compuestos por Raimundo Sarriegi para la ocasión con curiosos instrumentos como sartenes, cazos, calderos, martillos y peroles.

Fiesta de los Caldereros. Foto de Mario Antonio Pena Zapatería http://bit.ly/1bvjYpD

Fiesta de los Caldereros. Foto de Mario Antonio Pena Zapatería http://bit.ly/1bvjYpD

La tradición recuerda la llegada a San Sebastián y a los pueblos cercanos de familias y tribus nómadas procedentes de Centroeuropa (italianos, turcos, húngaros). Gentes que durante el siglo XIX, y tal vez antes, traían consigo su cultura, diferentes costumbres, ritmos y canciones desconocidas y extrañas vestimentas.

Buenos artesanos, durante su estancia en tierras guipuzcoanas se dedicaban a reparar utensilios y cacerolas de metal. Y así como los soldados extranjeros y sus desfiles dieron lugar a la festiva tamborrada, las visitas de los caldereros se convirtieron en motivo para una comparsa del carnaval.

Las comparsa de Caldereros que recorren la ciudad está formada por tribus, que integran las diversas sociedades populares, y la reina y sus dos damas son los personajes más emblemáticos de la fiesta, interpretados por hombres disfrazados de mujeres. Un oso y un domador abren siempre la comparsa y la cierran los típicos carromatos adornados con lámparas de gran colorido.

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria y se continuó celebrando la fiesta de forma irregular hasta 1958. En los siguientes años y hasta 1968 se consolidó el personaje de la reina y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero, como ocurre ahora.

Motivos políticos truncaron entonces la fiesta y no fue hasta 1972 cuando resurgieron de nuevo los Caldereros, ya sin interrupciones hasta el día de hoy y como preludio de los Carnavales.

Foto de Mario Antonio Pena Zapatería http://bit.ly/1bvjYpD

Fuente:

http://www.donostiasansebastian.com/caldereros/caldereros.html

http://www.euskadi.net/es/agenda/caldereros-2014/r33-2288/es/

http://caldereros1884.com/historia/