Fiesta de San Prudencio en Armentia (Vitoria-Gasteiz), San Prudencio, patrón de Alava

Fiesta de San Prudencio en Armentia (Vitoria-Gasteiz), San Prudencio, patrón de Alava. Foto Iñaki Pérez http://goo.gl/XcKMFC

 

Toda Alava celebra cada 28 de abril la fiesta de su patrón, San Prudencio. Es el día en que hay que darlo todo y eso incluye trasnochar, porque es de víspera cuando empieza la celebración.

Arrancan los sanprudencios con la llamada a la fiesta de trompeteros y atabaleros la tarde del 27 de abril y lo hacen a toque de retreta, una antigua señal a los vecinos para avisar del cierre de la muralla en épocas medievales.

Hoy la retreta de San Prudencio ya no llama a recogerse, sino a salir de las casas y participar en el festejo. Y su letra se oye así.

♪ ♫ Suena el tun, tun y con él la trompeta,
Es la retreta de nuestro patrón….♫♫

Fiesta de San Prudencio en Armentia (Vitoria-Gasteiz), San Prudencio, patrón de Alava

Retreta en la víspera del día de San Prudencio. Foto Euskadi Turismo http://goo.gl/UUHyCk

Fue Prudencio, luego santo, un tipo solitario en su juventud. A los 15 años se retiró como anacoreta y de su pueblo local, Armentia, viajó a Soria donde estuvo retirado 7 años. De ahí marchó a Calahorra donde dicen que curó a tantas personas y tanta fama de sanador tenía, que casi hubo de huir a Tarazona donde sería nombrado obispo.

Fiesta de San Prudencio en Armentia (Vitoria-Gasteiz), San Prudencio, patrón de Alava. viajes, guía de viajes, País Vasco, fiestas, Basque Country

Imagen de San Prudencio, el patrón de Alava. Foto Enrique A. García Jiménez http://goo.gl/wYpbHQ

Falleció en Burgo de Osma y dice la leyenda que hubo tantas disputas sobre dónde enterrarle que la cuestión se resolvió poniendo el cadáver sobre la cabalgadura que usó en vida dejándole marchar libremente . El caballo se detuvo a seis leguas de Logroño, en una cueva del actual pueblo de Clavijo, en La Rioja y allí se le dio sepultura.

Su apodo de meón le viene de lejos. Cuentan los alaveses, aunque exageran,  que el 28 de abril siempre llueve en Armentia. Y si no es el 28 es la víspera. Así que no son pocas las veces que el paseo que lleva a la romería se llene de paraguas.

Ya lo dice el refrán: “Por San Prudencio el meón llueve hasta el Portalón”.

San Prudencio, Fiesta, patrón de Alava, Vitoria, Armentia, Pais Basque, Euskalerria, Basque Country, País Vasco

Llueve en la Fiesta de San Prudencio. Foto Irekia http://goo.gl/l61FZk

Dice la tradición que todo buen alavés debe subir andado cada 28 de abril hasta las campas de Armentia para visitar a San Prudencio. Allí el obispo ofrecerá una misa a media mañana y lo hará en la basílica dedicada al santo. Una construcción románica  del siglo XII, aunque profundamente renovada en el XVIII, pero que aún conserva vestigios arquitectónicos de lo que fue en sus orígenes.

San Prudencio, Fiesta, patrón de Alava, Vitoria, Armentia, Pais Basque, Euskalerria, Basque Country, País Vasco

Basílica de San Prudencio. Foto Enrique A. García Jiménez http://goo.gl/UBF1c6

Actuaciones, musicales, danzas, verbenas y herri kirolak llenan las campas de Armentia cada 28 de abril. Y como no podía ser de otra manera, estamos en el País Vasco, la gastronomía juega un papel esencial en la fiesta y no faltarán este día, como manda la tradición suculentas cazuelas de caracoles…..

San Prudencio, Fiesta, patrón de Alava, Vitoria, Armentia, Pais Basque, Euskalerria, Basque Country, País Vasco, caracoles, perretxikos, tradición

Caracoles. Foto eitb http://goo.gl/agrDGg

….. y revueltos de perretxikos

San Prudencio, Fiesta, patrón de Alava, Vitoria, Armentia, Pais Basque, Euskalerria, Basque Country, País Vasco, caracoles, perretxikos, tradición

Perretxikos, de obligada degustación en la fiesta de San Prudencio. Foto aiaraaldea http://goo.gl/hsRiQv