Hemos llegado a una conclusión: todos los caminos llevan a San Juan de Gaztelugatxe. Y no es decir por decir, lo hemos comprobado.

bakio, 4x4 ocio aventura, cueva, pitorros, gaztelugatxe, bizkaia, turismo euskadi, turismo aventura,

Puesta de sol desde San Juan de Gaztelugatxe

La aventura arranca en el Txakolingunea de Bakio. Allí nos esperan los/as compañeros que compartirán con nosotras el fin de semana en Bizkaia Costa Vasca: Ruben Alonso, Salta Conmigo, 3Viajes y Se hace camino al andar. Todos ellos muy puestos en estas cosas de los blogs viajeros.

bakio, txakoli, txakolingunea, cata de txakoli, bodegas, turismo enologico, enoturismo,

A los que no conocéis el Txakolingunea de Bakio, os contaremos que es un espacio pensado para mostrar al público el proceso de producción del txakoli, un vino joven, afrutado y suave que se produce con una especie de uva autóctona, cultivada en las tierras de Bakio desde hace siglos. Hoy día, en las bodegas de este municipio costero, se producen más de 100.00 litros de txakoli al año. Toda una industria, pero también un motor dinamizador para la hostelería y el turismo del municipio.

Catamos txakoli, aprendimos a saborearlo y disfrutarlo y acabamos pensando como la celebre Colette: “Entré en el mundo del vino sin otra formación profesional que una cierta gula para las buenas botellas”.  Y las del txakolí de Bakio son muy, pero que muy buenas.

Todavía con el retrogusto en el paladar del buen txakoli, salimos hacia nuestro siguiente destino: San Juan de Gaztelugatxe, la particular maravilla de la costa vizcaina.

Entre viñedos de txakoli y acantilados en 4×4

Nos lleva Fernando Pérez, un experto corredor de rallies que ha fundado la empresa 4×4 Ocio Aventura. En minutos estamos fuera del asfalto, dejamos atrás los viñedos de txakoli, y ya estamos dado saltos dentro de jeep para llegar a lo alto del monte Jata desde donde disfrutamos la primera panorámica de San Juan de Gaztelugatxe.

san juan de gaztelugatxe, turismo euskadi, turismo aventura, bakio, bizkaia, excursión 4x4, actividades,

Solos, con amigos e incluso con niños, pero merece la pena hacer esta divertida excursión. Lo inaccesible y abrupto del terreno le da su toque de adrenalina al asunto, pero lo que más impresiona son las increíbles panorámicas que nos iba ofreciendo la costa en cada una de las paradas.

bakio, 4x4 ocio aventura, cueva, pitorros, gaztelugatxe, bizkaia, turismo euskadi, turismo aventura,

Vista de la cueva de los Pitorros después de una emocionante bajada hasta Andiño

Bakio-4x414
La subida hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe la hacemos andando desde el restaurante Eneperi. A buen paso, el objetivo es disfrutar desde allí la puesta de sol. Y nos queda subir las escaleras que son muchas y muy empinadas. Siempre que voy a San Juan me propongo contarlas, por eso de salir de la duda ¿cuántas son realmente? ¿225, 241? Pero nada, otra vez sin saberlo. No sé a que número llego, pero hay un momento en el que el paisaje se apodera de todo y ya te olvidas de las escaleras, del esfuerzo de la subida y lo único que quieres es llegar arriba para ver si todo sigue siendo igual de mágico.

bakio, 4x4 ocio aventura, cueva, pitorros, gaztelugatxe, bizkaia, turismo euskadi, turismo aventura,

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es es segundo lugar más visitado de Bizkaia después del museo Guggenheim. Un peñón unido a tierra por un incierto número de escaleras y coronado por una ermita. Dicho así parece poca cosa, pero la belleza del paisaje que lo rodea, la sensación de soledad y paz que se siente, y la espectacular vista del Cantábrico que ofrece consigue que nadie salga defraudado de la excursión.

Gaztelugatxe.23

Son muchas las tradiciones que giran alrededor de San Juan de Gaztelugatxe; la más conocida recomienda tocar tres veces la campana que está en la ermita y pedir un deseo. Esta vez no pudimos cumplirla, la cuerda estaba rota. Seguro que alguien expresó su deseo con tantas ganas y fuerza que se quedó con el trozo que faltaba. Esperamos que su deseo le haya sido concedido. 

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone