Playa de Laga, playas de Bizkaia, Playas de Vizcaya, playas cercanas a Bilbao, viajar con niños, turismo, Euskadi, País Vasco, Basque Country

Playa de Laga. Foto de Gillen Pérez https://goo.gl/ziyXco

1.- La playa de Laga es una de nuestras preferidas.  Alejada de edificaciones y núcleos urbanos, rodeada de encinares, eucaliptus y dunas de arena, su aspecto tiene algo de salvaje. Además, un impresionante paredón rocoso, el cabo de Ogoño, se yerge protector a la derecha del arenal, albergando entre sus cavidades golpeadas por el oleaje pulpos, congrios, numerosas algas e incluso alguna calita.

Laga se encuentra en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el municipio de Ibarrangelua, a 46 kilómetros de Bilbao y muy cerca de Gernika. Al otro lado del Ogoño y colgado de su ladera se encuentra el  precioso pueblo de Elantxobe. Desde arriba de la roca la vista es lo más.

En Laga hay muchas olas y golpean con fuerza, y en pleamar la resaca te puede llevar mar adentro en lo que das un par de brazadas. Pero no importa, porque aunque haya marejada  los socorristas siempre encuentran huequitos para que el baño sea seguro y sin contratiempos.

Es desde luego, un lugar ideal para hacer surf y donde se da cita todo el Gernika joven y alrededores. Hay incluso algunos osados que se lanzan en parapente desde Ogoño, y muchos windsurferos. Por su especial ubicación, ver la puesta de sol es un lujazo.

playa de Laida, playas de Bizkaia, Playas de Vizcaya, playas cercanas a Bilbao, viajar con niños, turismo, Euskadi, País Vasco, Basque Country

Playa de Laida. Foto Elder Palmou https://goo.gl/BuCHN1

2.- La playa de Laida es distinta de las otras playas. Es diferente si te la encuentras con marea baja o en pleamar. Y ni se te ocurra dejar la toalla y el bolso mientras te vas a dar un paseo. La de trastos  que se habrá llevado el agua porque aquí la marea sube sin avisar. Y en alta mar no hay oficina de objetos perdidos.

Los fines de semana se llena de gente. Es bajamar y parece que cabemos todos. Pero espera que suba la marea y aquello parecerá Benidorm. Igual exagerando un poco.

Es estupenda para ir con niños, por la poca profundidad de sus aguas. Se encuentra en la misma bocana del estuario de la reserva de la Biosfera del Urdaibai. Muy cerquita de Laga.

Playas de Bizkaia, playas de Vizcaya, Playa de de Sopelana, Atxabiribil, el Peñón, Arrietarra, viajar con niños, Euskadi, País Vasco, Basque Country

Las playas de Sopelana desde el aire. Foto Alvaro Latvala http://goo.gl/BK2CcI

3.- En Sopelana hay en realidad, dos preciosas playas, Atxabiribil y Arrietarra, que se separan en pleamar. Pero la gente las conoce como la playa de “Sope”. Completamente abierta, aquí las olas azotan con fuerza cuando el mar se enfurece. Pero hay días que es una balsa.

Ocurre que el arenal es poco profundo, así que las olas pueden llegar a tomar una altura considerable, ideal para “echarse unos chombos”.

Por su cercanía a núcleos urbanos como Sopelana, Getxo o Bilbao es una de las playas más visitadas. Y ni que deciros que aquí abundan los surferos en todas las estaciones del año.

Playa de Plentzia, playa de Plencia, Playa de Gorliz, playas de Bizkaia, Playas de Vizcaya, playas cercanas a Bilbao, viajar con niños, turismo, Euskadi, País Vasco, Basque Country

Playas de Plentzia y Gorliz. Foto de Toni González https://goo.gl/3Xs3fA

4.- Las playas de Plentzia y Gorliz son también una gran bahía en bajamar, ideales para dar largos paseos y para ir con niños por la seguridad de sus aguas y la ausencia de oleaje y de corrientes.

Se encuentran en la desembocadura de la ría de Plentzia, en pueblos de veraneantes y a tan sólo 27 kilómetros de Bilbao.

Playa de Bakio, playas de Bizkaia, playas de Vizcaya, surf, surfing, viajar con niños, costa vasca, País Vasco, Euskadi, Basque Country

Playa de Bakio. Foto de Datmater https://goo.gl/07YsBS


5.- La Playa de Bakio, con sus 982 metros de longitud es la más grande de Bizkaia. Ubicada a 37 kilómetros de Bilbao y muy cerquita de San Juan de Gaztelugatxe, puede ser una balsa para los bañistas.

Pero como sople el viento o se observe marejada, los surfistas del lugar acudirán al toque de queda dispuestos a lidiar con olas de gran altura que romperán con fuerza en el arenal.

Playa de Mundaka, surf en Mundaka, Ola izquierda, viajar con niños, playas de Bizkaia, playas de Vizcaya, surfistas, Euskadi, País Vasco, Basque Country

La famosa ola izquierda de Mundaka. Foto de Martín https://goo.gl/myntFP

6.- La playa de Mundaka, una pequeña playa arenosa conocida con el nombre de Laidatxu, es muy segura para ir con niños porque se encuentra en el interior del estuario de la reserva de la Biosfera del Urdaibai,  y además desde aquí se observan unas vistas espectaculares del estuario.

Y es curioso, porque pese a la tranquilidad de la playa, es a escasos metros donde se dan cita surferos de todo el mundo para coger su espectacular “ola izquierda”, capaz de formar tubos de hasta 400 metros.

Playa de Lekeitio, Isla de San Nicolás, Isla de Garraitz, playas de Bizkaia, playas de Vizcaya, viajar con niños, Euskadi, Basque Country, País Vasco

Isla de San Nicolás en Lekeitio. Foto Jabi Artaraz https://goo.gl/uzF3Kr

7.- La Playa de Isuntza en Lekeitio es una playa amable. Aquí no hay olas. Nos protegen el puerto y la isla de San Nicolás.

Cuando la marea está baja se puede ir andando hasta la isla, la misma que se utilizó en su día para aislar a los enfermos de lepra, según cuenta la leyenda. Desde allí es posible subir hasta el mirador y ver la bella  postal que es Lekeitio, o incluso pasar a la contigua playa de Carraspio.

El arenal de Isuntza nos permite dar largos paseos, y en el mar la práctica del piragüismo y el buceo son habituales.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone