Bermeo. Foto de Kurtzio http://bit.ly/1oBkrz9

Bermeo. Foto de Kurtzio http://bit.ly/1oBkrz9

1.- La villa de Bermeo, fundada en 1236, fue cabeza del Señorío de Vizcaya hasta 1602 y tenía el primer voto y primer asiento en las Juntas Generales de Gernika. Cuando el representante de Bermeo hablaba, todos los demás tenían que descubrirse en señal de estima. Luego Bilbao arrebató a los bermeanos el privilegio, al dejar de ser la villa marinera, zona indispensable de tránsito entre Castilla y los puertos del norte de Europa.

Pesqueros en el Puerto de Bermeo Foto de MyBilbaoBizkaia http://bit.ly/1zk3HSJ

2.- En el Puerto de Bermeo se encuentra actualmente la flota de bajura más importante de toda la cornisa cantábrica. Sus fábricas de conservas distribuyen en los mercados de todo el mundo productos de reconocido prestigio y calidad, como el bonito del norte.

La Sirena de Bermeo. Foto de Josu Orbe http://bit.ly/1qJDPKa

La Sirena de Bermeo. Foto de Josu Orbe http://bit.ly/1qJDPKa

3.- Xixili. Como Copenhague,  Bermeo también tiene su sirenita. Llamada Xixili se encuentra en el muelle que da entrada al puerto. Los pies de pato que tiene al final de su cola de pez la identifican como una lamia. Está colocada sobre un pedestal que representa tres cabezas de pescadores con la boca muy abierta, ahogándose en el mar, en recuerdo de la leyenda que suponía que las lamias atraían, enamorándoles, a los pescadores y cuando les tenían en sus brazos, les llevaban hasta Izaro y allí les ahogaban.

4- En la zona alta del puerto viejo se encuentra la Torre Ercilla cuyo origen es incierto, aunque podría ser de finales del s. XV. Se trata de un edificio urbano con algunos caracteres defensivos que perteneció a la familia Ercilla, cuyo miembro más destacado fue Alonso de Ercilla, autor del poema épico La Araucana (1590).

Después pasó en alquiler a humildes familias, siendo clausurada y desinfectada en 1885 por ser uno de los focos de la epidemia de cólera morbo que afectó a gran parte de la población bermeana.

Monumento a los pescadores. Escultura en bronce junto al Museo. Foto Igor Zalbidea http://bit.ly/UbJmhB

Monumento a los pescadores. Escultura en bronce junto al Museo. Foto Igor Zalbidea http://bit.ly/UbJmhB

5.- Museo del Pescador.- Se encuentra en el interior de la Torre Ercilla y es uno de los pocos museos dedicado en su totalidad a la exposición permanente de los utensilios de la vida y de trabajo de los pescadores. La visita al mismo ha sido recomendada por las más prestigiosas revistas europeas dedicadas a los tema marinos y pesqueros. La historia de la Torre Ercilla y sus habitantes está también reflejada en una de sus salas.

Foto Euskadi Basque Country

Claustro del Convento de San Francisco, uno de los más antiguos de Bizkaia considerado Monumento Histórico Artístico

6.- Otro de sus edificios con historia es la iglesia de Santa Eufemia, la más antigua de Bermeo, construida con las aportaciones de los pescadores. Se trata de un edificio gótico que alberga el sepulcro de los Mendoza. La iglesia está dotada de una gran carga simbólica, ya que en ella finalizaban las estaciones litúrgicas de la llamada Ruta Juradera, de obligado cumplimento para los monarcas castellanos. Los últimos en acatar los Fueros como premisa para reconocer su autoridad fueron los Reyes Católicos.

La luna sobre la Isla de Izaro en Bermeo

La luna sobre la Isla de Izaro en Bermeo

7.- Isla de Izaro. Al noroeste de Bermeo, se ubica la isla de Izaro, la más grande del litoral vizcaíno. Debido a su privilegiada situación en la costa, el derecho de propiedad sobre esta roca fue motivo de constantes disputas entre las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe, con las que decidió acabar el Señor de Vizcaya, otorgando el dominio al ganador de una regata de traineras. Vencieron los bermeanos y, en recuerdo de este hecho, todos los años el 22 de julio, día de la Magdalena, se celebra una excursión marinera en la que las autoridades del pueblo rememoran el simbólico rito de posesión sobre la isla. Es una de las fiestas más esperadas y populares de la costa vasca.

San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (Bizkaia)

San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (Bizkaia)

8.- Gaztelugatxe.- Punto de peregrinación para muchos marinos y lugar sagrado y casi mágico esta emplazado a 80 metros sobre el nivel del mar, y se accede al islote a través de un viaducto cuyo acceso final son 241 escaleras. Cuando se llega a la ermita y según dice una de las múltiples tradiciones hay que tocar tres veces la campaña y uno de tus deseos se hace realidad. Sobre San Juan de Gaztelugatxe podeis leer más en este post.