Los enlaces del texto permiten incluir los recursos en tu itinerario de la App Euskadi-Basque Country

Situada en la orilla izquierda de la ría que lleva su nombre, es, quizás, la anteiglesia más antigua del Señorío al ocupar el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya. Su privilegiada ubicación en la desembocadura de dicha ría, en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, hace de Mundaka uno de los más bellos rincones paisajísticos de la costa vizcaína.

El casco que rodea al pueblo es el típico laberinto de calles, entre las que se pueden descubrir torres medievales remozadas, casas blasonadas y algunas piezas arquitectónicas, neoclásicas, isabelinas o populares. Destaca la Casa Consistorial, con su amplio pórtico, tan propio de la arquitectura vasca. El conjunto ha sido declarado Casco Histórico.

Junto al paseo de la Atalaya, destaca la iglesia de Santa María, templo renacentista cuya existencia está documentada desde el siglo XI, pero que fue destruido en las luchas banderizas, con lo que se reedificó y amplió en el siglo XVI. En ella se venera una reliquia de Pedro Apóstol, traída de Roma en 1784. Asimismo, es de gran interés la ermita de Santa Catalina, edificio de transición entre el gótico y el renacimiento, reconstruido en 1885 y restaurado más recientemente.

euskadi-basque-country-Santa-catalina-Mundaka

Ermita de Santa Catalina, un mirador privilegiado de la costa vizcaína

Mundaka es un municipio fuertemente vinculado al mundo del surf. Su famosa ola, que se inicia frente a su barra y muere contra la playa de Laida, está considerada la mejor ola izquierda de Europa, lo que ha hecho que en los últimos años las competiciones de surf se hayan multiplicado en la localidad. Además, Mundaka cuenta con la pla­ya de Laidatxu, la escon­dida cala de Ondar­tzape y un sinfín de rincones entre rocas, donde disfrutar del baño y del sol. Ese entorno favorece la práctica del surf, vela, piragüismo, pesca submarina y remo, sin olvidar la pesca tradicional.

euskadi-basque-country-Mundaka

Una de las fechas más interesantes para visitar Mundaka es durante los carnavales, aratustes, fiesta muy curiosa y de gran arraigo popular. Los atorrak, hombres con una pulcra indumentaria constituida de falda, blusón y pantalones blancos y una funda de almohada sujeta con un pañuelo rojo en la cabeza, y las lamias, mujeres vestidas y maquilladas como lo debían hacer las brujas que debieron habitar estas tierras en anteriores épocas, llenan las calles del pueblo entonando alegres canciones.

https://www.facebook.com/photo.php?v=412476108844809&set=vb.113105558847164&type=2&theater