Escultura "Maman", ""ama" de Louise Bourgeoise en el Museo Guggenheim de Bilbao

Escultura “Maman”, “Mama” de Louise Bourgeoise en el Museo Guggenheim de Bilbao. Foto facebook Guggenheim Bilbao http://on.fb.me/1J3Ua6k

Mamá , (Maman) es la araña que baila de puntillas frente al Guggenheim  y que recibe a los visitantes que se acercan por el paseo junto a la ría. Les intimida y les atrae. Vista desde lo alto del museo, desde sus ventanales, impresiona. Impresiona ver a los paseantes como si parecieran insectos a su lado.

La artista franco americana Louise Bourgeoise sonríe maliciosamente ante la cámara mientras sostiene su escultura "Fillete".

La artista franco americana Louise Bourgeoise sonríe maliciosamente ante la cámara mientras sostiene su escultura “Fillete”. Foto en Facebook de Louise Bourgeois http://on.fb.me/15q7TpS

Nunca los bilbaínos y casi ningún humano habría podido pensar en una araña como una madre. Hasta que llegó la artista franco-americana, Louise Bourgeois, : “La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora.(…)  Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”.

Bolsa de huevos adheridos al abdomen de "Maman", la escultura Louise Bourdeois en el Guggenheim de Bilbao

Bolsa de huevos adheridos al abdomen de “Maman”, la escultura Louise Bourgeois en el Guggenheim de Bilbao. Foto de Mundus Patet en twitter http://bit.ly/1xPYLkb

Ver a Mamá desde el suelo impresiona. Impresionan sus 9 ó 10 metros de altura. Sus 22 toneladas de bronce y acero inoxidable. Es protectora y depredadora a la vez. Su abdomen es jaula y guarida. Allí guarda los huevos de mármol de futuras generaciones de arácnidos.

Escultura Maman de Louise Bourgeois en el Museo  Guggengeim de Bilbao

Invasión de Carlos Gotay. Escultura Maman de Louise Bourgeois en el Museo Guggengeim de Bilbao http://bit.ly/1yGJeIK

La versión fotográfica de Carlos Gotay suena a ciencia ficción, a la Guerra de los Mundos. Pero lo cierto es que la “Mamá” que vive en los aledaños del Guggenheim no es la única del enjambre que habita el planeta Tierra.

Otros ejemplares se exhiben en Tokio, Londres, Kansas City, Ottawa, San Petersburgo, Seúl, Des Moines, París, Boston, Washington o Buenos Aires, aunque en algunos casos se trata de exposiciones temporales. Dicen que hay viajeros que coleccionan selfies con “Mamá” en cada uno de los lugares donde se expone.

Escultura "Maman" de Louise Bourgeois. Museo Guggenheim de Bilbao. Pís Vasco. Basque Country, Euskadi.

Escultura de Louise Bourgeois en Londres. “Maman” http://on.fb.me/1AHWBVG

“La araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad”. Así de inquietante resulta “Mamá” en palabras de su autora. Nadie que visite Bilbao puede dejar de posar junto a la “Mamá” o bajo su abdomen. Y casi nadie lo hace. Porque lo inquietante nos conmueve. Es pura emoción.

Escultura "Maman" en el Museo Guggenheim de Bilbao

Escultura “Maman” en el Museo Guggenheim de Bilbao. Foto de Gorka Barreras Alday http://bit.ly/1BaAbPy

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook8Email this to someone