Los diez mejores pinchos  del mundo llegan este fin de semana al Palacio Europa de VitoriaGasteiz. Y decimos del mundo casi sin exagerar porque si fue en el País Vasco donde se inventaron los pintxos, difícil será encontrarlos mejores en otro lugar, más allá de imitaciones.

Como inimitable es, sin duda, este huevo carbonizado del restaurante Kobika de Durango, una de las exquisiteces que se podrán  degustar este domingo 30 de noviembre en Vitoria, y que nos ofrece la Capital de la Gastronomía 2014.

Huevo carbonizado de Koldoe Iñigo Kortabitarte del Kobika

Huevo carbonizado de Koldo de Iñigo Kortabitarte del Kobika

Coinciden en esta ocasión degustación y arte porque se celebra entre el 27 y el 30 de noviembre, una divertida e interesante exposición que reúne las obras finalistas del concurso «Con las manos en la masa». Una iniciativa de la taberna PerretxiCo de la capital vasca,  que busca ofrecer una nueva visión de todos los elementos que rodean la gastronomía.

La cita es en el Palacio Europa, un moderno edifico que destaca por su fachada verde. Cubierta con unas 65.000 plantas que representan los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria, esta piel natural es también una protección acústica y térmica que permite ahorrar en la factura energética.

Palacio Europa, el palacio de Congresos de Vitoria - Gasteiz

Palacio Europa, el Palacio de Congresos de Vitoria – Gasteiz

Entre los pinchos que se podrán degustar el domingo en tan ecológico Palacio (entre las 12.30 y las 15.30) en el aperitivo popular previsto para este día especial figuran, por ejemplo, la «Sardina de Roca» del restaurante Abaco de Huarte (Navarra).

Un bocado, gracias al cual sus autores, Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, se proclamaron campeones del «IX Campeonato de Pintxos de Euskal Herria» que se celebró en Hondarribia (Gipuzkoa).

Elaborado con sardina, salmorejo y algodón de azúcar luce así de apetitoso. Comerlo debe ser un placer de dioses.

Sardina de roca de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Abaco (Huarte)

Sardina de roca de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Abaco (Huarte)

La mesa, los utensilios de cocina, un plato elaborado, los alimentos, el ambiente social… son algunos de los temas de las ilustraciones, maquetas o vídeos y todo tipo de expresiones artísticas que podrán verse expuestas en el Palacio Europa a partir de este jueves.

Además, algunos de los títulos de los finalistas del Concurso «Con las Manos en la masa», en el apartado de fotografía resultan así de evocadores: «Simple mayonesa», «No sólo de pan vive el hombre», «Lluvia de fresas con nata» o «Espárragos de Pasarela».

Un jurado integrado por tres reconocidos fotógrafos decidirá cual es la imagen ganadora, mientras otro compuesto por el modisto Modesto Lomba, el artista Faustino Aizkorbe y el cocinero Román Roteta dará a conocer la obra premiada en la sección de otras expresiones artísticas. Será el domingo 30 de noviembre y daremos buena cuenta de ello.

Además, la taberna PerretxiCo ha organizado un taller gastronómico dirigido a niños entre 6 y 12 años, también para el domingo (entre las 11.30 y las 12.30),  donde se lo pasarán en grande aprendiendo a elaborar pizza.

Todo ello mientras continuamos probando los 10 mejores pinchos del mundo: el «Clotxa» del Sardara en Hondarribia; un «Háblame del mar Lumagorri» del Toloño en Vitoria; el «Zurrukutuna todos a una» de La Cocina Alex Múgica; «Pato y huerta» del PerretxiCo; «Bombón de foie» del Gaztelumendi; «Bikini de tabo con pil pil de pimientos asados» del Bitoke. Y el pintxo que prepare Iñaki Gezala del batzoki de Hondarribia.

O esta «Papada de basatxerri con huevas de arenque» de Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia. Creo que va a ser el primero que degustemos este domingo. Acordaos: En el Palacio Europa de Vitoria – Gasteiz.

Papada de basatxerri con huevas de arenque de Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia

Papada de basatxerri con huevas de arenque de Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia