txalapartaris tocando la txalaparta un antiguo instrumento de percusión del País Vasco. Turismo. Basque Country. Euskadi. Euskalerria. Turismo

Txalapartaris tocando la txalaparta Foto Selector Max en Flickr http://goo.gl/pNbftC

Las maderas golpean las tablas y en un radio de varios kilómetros puede escucharse  como un latido que llegara del centro de la tierra: ttakun ttan ttakun/ ttakun ttan ttakum

Es la txalaparta, un antiguo instrumento de percusión que se empezó a recuperar a partir de la década de los 60 del siglo XX y que hoy en día se ha convertido en una seña de identidad de la cultura popular y musical vasca.

Hubo un tiempo, esos 40 años del siglo pasado de triste recuerdo, en que ni siquiera fue considerado instrumento musical. Cuentan que el gran artista que fue Oteiza escuchó su sonido en un baserri, había boda, y tanto le emocionó que lo contó en la prensa. Y empezó el resurgir.

 

Elaboración de la sidra. Txalaparta. Basque Country, País Vasco, Euskadi, Euskalerria, turismo

Triturando la manzana para hacer la sidra. Foto Txalapartariak en Facebook http://goo.gl/rtAEfm

Todo parece indicar que algunos de los vascos de antaño se montaban sus buenas juergas con la música de la txalaparta de fondo. En muchos lugares de Gipuzkoa era común que tras la realización de los trabajos comunitarios de elaboración de la sidra y triturada la manzana, se realizara una cena, y cuando el asunto se animaba se usaban las tablas del lagar para montar la txalaparta frente a la entrada del caserío.

Ttakun ttan ttakun/ ttakun ttan ttakum … Y el sonido, como el del galope del caballo, llegaba a los caseríos lejanos.  Ttakun ttan ttakun/ ttakun ttan ttakum … y la gente se iba acercando a la fiesta que no terminaría antes del amanecer.

Txalaparta, txalapartari, Basque Country, Pañis Vasco, Euskadi, Euskalerria

Los dos miembros de Oreka TX tocando la txalaparta. Foto Oreka TX en Facebook http://goo.gl/Nzfjm3

La txalaparta se toca entre dos intérpretes, donde uno ejecuta el ritmo y el otro lo deshace. Improvisan. Uno ordena las notas que salen de la madera y el otro las enreda. No hay dos actuaciones iguales.

Madera contra madera. Ttakun ttan ttakun/ ttakun ttan ttakum

Kalakan basque trad trio, txalaparta, txalapartaris, Euskadi, País Vasco, Basque Country, Euskalerria

Dos miembros del grupo Kalakan tocando la txalaparta. Foto Facebook de Kalakan basque trad trio http://goo.gl/VcAQkW

Y si el siglo XX fue el de la recuperación de la txalaparta, los inicios del XXI están siendo los de la internacionalización de su sonido y su fusión con otras culturas musicales.

Se puede ver en el documental Nómada TX.

El viaje musical de los txalapartaris de Oreka TX, busca hacer de este antiguo instrumento un lugar de encuentro entre personas y culturas. Ver tocar una txalaparta de hielo en su estancia en Laponia tiene su aquel.

Y el “too much” fue cuando Madonna se encontró con los de Kalakan en Getarhy y se enamoró de la txalaparta y del euskera.

Ttakun ttan ttakun/ ttakun ttan ttakum … Txiruliruli Txirulirula….

(A partir del minuto 3.50. )

Y esto cantaban Madonna y los de Kalakan:

Aldapeko sagarraren     En la punta de la rama
adarraren puntan          del manzano de la cuesta
puntaren puntan            en la punta de la punta
txoria zegoen kantari.   un pajaro estaba cantando

Xiru-liruli, xiru-liruri,      Xiru-liruli, xiru-liruri
nork dantzatuko ote du   ¿quien bailará
soinutxo hori?                   esa musiquilla?