Tamborrada infantil. El 20 de enero en Donostia, día de San Sebastián. Turismo. Euskadi. Basque Country. San Sebastián. Donostia, Tamborrada

Tamborrada infantil. Foto Montse Castillo http://www.m206.com/

1.-La Tamborrada es la fiesta más importante del mundo mundial para los donostiarras. Sucede cada 20 de enero y durante 24 horas las calles de la ciudad se llenan del ruido atronador de los tambores que sin cesar redoblan mientras suena la música del maestro Sarriegui y sólo la suya. Es la marcha de San Sebastián:

Sebastian bat bada zeruan         ♫ ♫ ♫             Hay un Sebastián en el cielo
Donosti(a) bat bakarra munduan       ♫ ♫ ♫   un único San Sebastián en el mundo
hura da santua ta hau da herria       ♫ ♫ ♫       ese es el santo y éste es el pueblo
horra zer den gure Donostia!      ♫ ♫ ♫            ¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

 2.-La fiesta comienza la tarde noche del 19 de enero con una cena tradicional que incluye consomé, angulas, solomillo y de postre, pantxineta o mamia (cuajada de leche de oveja). El menú da una idea de lo bien que saben cuidarse los donostiarras en temas gastronómicos. Si es el caso que hay escasez de angulas, que por el tema económico no será, se opta habitualmente por delicias como la espectacular ensalada de bogavante que sólo ellos saben oficiar sin apenas mancharse el traje de cocinero.

3.- Después, y en torno a la medianoche, representantes de todas las compañías se agrupan en la Plaza de la Constitución y mientras interpretan solemnemente “la Marcha de San Sebastián” el alcalde iza sin premura la bandera de la ciudad. Finalizada la marcha, la tamborrada interpreta el resto del repertorio de Sarriegui ( y sólo de Sarriegui)  y continúa el repique de tambores por toda la Parte Vieja de Donostia. Un espectáculo ensordecedor.

Representantes de las diferentes tamborradas se dan cita a medianoche en la Plaza de la Constitución en Donostia, turismo, Donostia, San Sebastián

Representantes de las diferentes tamborradas se dan cita a medianoche en la Plaza de la Constitución en Donostia. Foto “Tamborrada de San Sebastián” http://bit.ly/1CqRATP

4.- La Tamborrada dejó de celebrarse en 15 ocasiones, pero fue como ya habréis imaginado, porque algo muy gordo estaba pasando en el entorno. Las guerras carlistas, una fuerte nevada, la muerte de Sarriegui, la primera guerra mundial o dos estados de excepción decretados por Franco, son algunas de las causas del silencio en el que trascurrieron ciertos 20 de enero en San Sebastián.

5.- En el origen de la fiesta está la advocación al santo San Sebastián. Corría 1597 y una epidemia de peste asoló la ciudad. Los donostiarras se encomendaron a varios santos, pero todo indica que el que mejor se portó ahuyentado la enfermedad fue San Sebastián. Así que se acordó celebrar cada año una procesión con una reliquia del santo, una parte de su brazo hoy perdida.

tamborrada San Sebastián patrón de Donostia

Una reliquia de San Sebastián, su brazo incorrupto, habría salvado a San Sebastián de la epidemia de peste

6.- No hay fecha que ponga inicio a la fiesta de la Tamborrada. Lo cierto es que la historia de la ciudad, por su situación geográfica, siempre fue epicentro de enfrentamientos con ejércitos invasores, ya fueran romanos, franceses o ingleses. El caso es que la música militar era una constante en la ciudad, lo mismo que las ganas de diversión de los donostiarras. Y en algún momento que algunos historiadores locales sitúan en torno a 1836, tal vez por imitar o por burlarse de los ejércitos, empezó la tamborrada.

7.- Cada Tamborrada está constituída por entre treinta y cincuenta tamborreros, generalmente vestidos, que no disfrazados, con trajes militares del siglo XIX y entre cincuenta y cien barrileros que, vestidos de cocineros o aguadoras, portan pequeños barriles sujetos a la cintura.

Barrileros vestidos de cocineros y portando un barril a la cintura en la Tamborrada de Donostia. San Sebastián, turismo, fiesta

Barrileros vestidos de cocineros y portando un barril a la cintura en la Tamborrada de Donostia.

8.- La máxima autoridad de cada Compañía la ostenta el “Tambor mayor” que, sirviéndose de un bastón de mando provisto en su parte superior de cortas cintas, dirige los golpes que tamborreros y barrileros/aguadoras han de dar a los tambores.

Tamborrada de San Sebastián - Donostia

Tamborrada de San Sebastián – Donostia Foto Donostia Kultura http://bit.ly/1KNK9vW

9.- Las tamborradas recorren durante aproximadamente tres horas su barrio y aledaños y se van deteniendo en algunos lugares donde interpretan un par de piezas musicales. La costumbre obliga a los dueños de los establecimientos a agasajar a los miembros de la tamborrada con alguna bebida alcohólica . Mientras el resto de donostiarras acompaña a la tamborrada de su barrio.

10.-De la continuidad de la fiesta no cabe ninguna duda. El relevo viene en forma de Tamborrada infantil, lo que incluye a más de 7.000 pequeños donostiarras repitiendo una tradición que surgió en el siglo XIX y que 150 años después deja boquiabiertos a los visitantes .

Si nunca has visto llorar de emoción a un donostiarra, pregúntale por la tamborrada.

Tamborrada infantil de Euskal Billera actuando en la calle Okendo de Donostia en 1928

Tamborrada infantil de Euskal Billera actuando en la calle Okendo de Donostia en 1928. Foto Fototeka de la kutxa

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone