La Grúa Carola y el lugar donde se ubica es, sin duda, uno de los muchos lugares con encanto que tiene Bilbao.  Cuentan quienes la fotografían que es nuestra particular Torre Eiffel. Y sí. Es verdad. Los de Bilbao somos unos fanfarrones.

Foto I.Pisan http://bit.ly/VO04o8

Foto I.Pisan http://bit.ly/VO04o8

Pero es la generosidad de los bilbaínos la que a la par permite esa vanidad de leyenda que, sin embargo, despierta simpatías. Y así se cuenta en esta conversación entre dos bilbaínos de pro que refleja muy bien cómo es la gente en esta ciudad.

Patxi.- “Si es que los de Bilbao somos los mejores. Tenemos el Guggenheim, el Athletic, las 7 calles, San Mamés, el tranvía, el Metro, la Ría, MariJaia, los mejores pintxos, una grúa con nombre de una bella mujer…”
Iñaki.- “Para ya Patxi. Para y para. Que te estoy viendo venir. Pero tú ¿no me has contado que naciste en Zamora?”
Patxi.- “Bueno ¿y qué?. ¿No sabes que los de Bilbao nacemos donde queremos?”.

Grúa Karola en Bilbao

Es la Grúa Carola. O Karola, que los de Bilbao somos muy de Kas.

Pegada a la ría de Bilbao, en el barrio de Olabeaga, frente a Zorrozaurre y, muy cerca del Palacio Euskalduna, desde su ubicación puede observarse el nuevo San Mamés.

San Mamés Barria Bilbao

Con sus 60 metros de altura  y sus 200 toneladas de peso, la Grúa Carola data de 1957. Fue construída en los Talleres de Erandio  y utilizada para la construcción de embarcaciones de los astilleros Euskalduna. Del tipo grúa cigüeña es la única que se conserva en Bilbao. Y menos mal, porque Bilbao, aun siendo capital del mundo mundial, es muy pequeña, y no nos caben mas grúas como estas que lo llenan todo.

Grúa Carola. Foto Eduardo Vicente Sanz http://bit.ly/1BUf3OK

Grúa Carola. Foto Eduardo Vicente Sanz http://bit.ly/1BUf3OK

Cuentan los mayores del lugar que debe su nombre a una bella mujer que cada mañana pasaba en el bote de la Misericordia camino de su trabajo al edificio de Hacienda. Tanto gustaba a los operarios que trabajan en el astillero que dicen, y sin exagerar, que se detenía la producción, que eran muchos quienes se subían a la grúa para lanzarle piropos y, que hubo incluso algún directivo del Euskalduna que ofreció a la joven pagarle un taxi a diario para evitar tantas distracciones que alteraban la facturación.

Hoy, Carola es el emblema del Museo Marítimo, un elemento industrial reconvertido en escultura que fue comprado en 1994 por la Diputación de Bizkaia al Ayuntamiento de Bilbao por el simbólico precio de una peseta. Fue el principio de su restauración y el momento en que Carola dejó de ser gris plata para vestirse de rojo bermellón.

Grúa Karola. Foto Diego Alcanda http://bit.ly/1qFNLTq

Grúa Karola. Foto Diego Alcanda http://bit.ly/1qFNLTq

Pero el lugar, además del Museo marítimo, de su Terraza, de las vistas del nuevo Bilbao que se agranda en Zorrozaurre, o del antiguo que se mantiene en su barrio de Olabeaga nos cuenta otra insospechada historia en sus alrededores.

All Iron Bilbao

Son dos contenedores de mercancías con la leyenda All Iron impresa, obra de dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. La escultura recuerda la emoción de aquellos mineros de Bizkaia cada vez que encontraban una veta de hierro de calidad. Entonces el capataz, un inglés, colgaba en la sección el letrero de “All Iron” y los afortunados cobraban salario doble. La palabra del letrero se convertía en grito y aquello acabó….. Pues sí. En los estadios de futbol. Para proclamar campeones al Athletic en principio, y luego a otros muchos.

Dice la Real Academia de la Lengua española que lo del “alirón” viene del árabe. Pero ellos, que sabrán!.

Escultura de Jesús Lizaso "Tuercebarras". Bilbao. Foto de Restaurante Etxanobe http://bit.ly/1oljTdI

Escultura de Jesús Lizaso “Tuercebarras”. Bilbao. Foto de Restaurante Etxanobe http://bit.ly/1oljTdI

Y al lado de Carola y del “All Iron” se encuentra el “Tuercebarras“. Una obra en bronce del artista de Barakaldo Jesús Lizaso que, con una muy personal interpretación de la anatomía humana, muestra al hombre venciendo al hierro.

Grúa Karola. Foto de Eneko Alvarez Fernández  http://bit.ly/1nt6ikU

Grúa Karola. Foto de Eneko Alvarez Fernández http://bit.ly/1nt6ikU

¿Te ha pasado que viniste a Bilbao y se te pasó visitar la Grúa Carola y su entorno?. Entonces, no hay más remedio. Tienes que volver.