La Gilda, el pintxo por excelencia del País Vasco. Pintxi, pincho, Donostia, Bilbao, casa Vallés, gastronomía, turismo, Basque Country, País Vasco

La Gilda, el pintxo por excelencia del País Vasco

Una aceituna, unas guindillas o piparrak, una anchoa, un palillo y un buen chorretón de aceite que se mezcla con el vinagre de los encurtidos. Así de simple y minimalista es la gilda, el pincho por excelencia del País Vasco. Es además «verde, salada y un poco picante», como el personaje que interpretaba Rita Hayworth en la película que se estrenó en 1946 y a quien debe su nombre.

Rita Hayworth interpretando a Gilda en la escena del streaptease del guante

Rita Hayworth interpretando a Gilda en la escena del streaptease del guante

Cuentan los historiadores del cine que el estreno de «Gilda» fue un verdadero escándalo y que la Iglesia Católica consideró el film como «gravemente peligroso», sobre todo por la escena en la que la protagonista se quita un guante. Y entre tanta polémica, incluso los que nunca pisaban un cine, fueron a verla.

Tanto impactó en el imaginario de la gente, que tras ver la película eran muchos los hombres que juraban y perjuraban haber sido testigos de un desnudo integral.

Pincho de Gilda en vaso de txikito

Pincho de Gilda en vaso de txikito

Dicen que las primeras gildas se empezaron a preparar en el bar Casa Vallés de Donostia hará más de 70 años. Entonces en aquella tasca el vino se bebía a porrón y el dueño, Blas Vallés, sacaba en ocasiones guindillas, aceitunas y anchoas. Aunque por separado y según los días.

Cuenta la historia o leyenda que un cliente del bar, un tal Txepeta, empezó a combinar los tres ingredientes ensartándolos en un palillo y bautizó la banderilla con el nombre de «gilda«. Como el personaje que protagonizó Rita Hayworth. Porque como ella era «verde, salada y un poco picante».

El pintxo atravesó las fronteras más cercanas y Bilbao lo hizo tan suyo que decora sus farolas con el pintxo donostiarra. Una ocurrencia que ganó el certamen «Disfraza Bilbao» del año 2014 y que da idea de lo popular que es la Gilda en la capital vizcaína.

Fotomontaje premiado en el Certamen "Ocurrencias" para decorar edificios de Bilbao

Fotomontaje premiado en el Certamen «Ocurrencias» para decorar edificios de Bilbao

Sobre los lugares donde se comen las mejores gildas en Euskadi hay tanta literatura que resulta difícil elegir. A vosotras-os ¿qué os parece? ¿Hay un local donde se preparen las mejores gildas del mundo?