portuzaharra

Foto de Eduardo Latorre http://500px.com/photo/11287183

Bajando hacia el  Puerto Viejo de Algorta, incluso cuando aún no has llegado a adentrarte en sus callejuelas, el mar se huele. Y no sólo el mar.  Huelen los recuerdos de un pasado, no muy lejano, de artistas de la pesca y mejores mariscadores. Hoy el Puerto Viejo es sobre todo un lugar de ocio que atrae a visitantes y lugareños y les enreda para quedarse entre sus estrechas callejuelas, y sus impresionantes vistas del Abra.

Portu Zaharra, como se dice en la lengua vasca, fue lugar de arrantzales, pescadores de costa que traían besugos, merluzas y todo tipo de pesca menor. Pero antes del siglo XIX, quienes por allí transitaron fueron capitanes y marineros de alta mar. Aquellos que pescaban ballenas y bacalaos en lugares lejanos. O lemanes, quienes guiaban los barcos para franquear la barrera de arena que se formaba a la entrada en la ría y colaboraban de forma altruista en tareas de salvamento  en los numerosos  naufragios en el puerto.

PUERTOVIEJO1

Foto Maitane Perez de Nanclares http://500px.com/photo/54456314

Ladera arriba del Puerto Viejo se encuentra el barrio de Algorta (Getxo)  y desde allí pueden iniciar su paseo quienes quieran acercarse a este bello rincón utilizando el metro.  Calificado como conjunto monumental por el Gobierno vasco, la mayor parte de las casitas que conforman este barrio de pescadores han sido rehabilitadas en su interior, aunque aún quedan muestras de lo que fueron, como ésta habitada por el popular Karolo, un hippie de los del mayo del 68 que cuenta a quien le haga caso sus andanzas en París, e incluso en Hollywood.

puertoviejo3

De sus antiguos moradores, algunos aún viven, cuentan los que les conocieron que eran especialistas “en la embarcada, el engaño y la burla”. Fanfarrones,  aún más que los de Bilbao, que por ser capital se llevó el apelativo. Por eso el titular. Una fanfarronada de algorteños, porque a veces contado así, exagerando,  se cuenta mejor.

Bajando ya por la cuesta de Aretxondo comenzamos a ver los primeros restaurantes, el Goiezti, Puerto Zabala, el Karola. Todos ellos especializados en pescados y mariscos que saben a gloria.

bajada puerto

Más abajo encontramos Txalupa una pequeña tienda de recuerdos y artesanía donde siempre encontrarás algo original y divertido.

CuadritosTxalupaBaja FachadaTxalupaBaja

Y ya en la intersección podremos subir hacia el parque de Usategui….

puerto a Usategui

….o iniciar una ruta de bares en el Txomin

txomin

Degustar unos caracolillos y unas quisquillas

puerto caracolillos

Comer unos pintxos en el Arrantzale (nada que envidiar con los de Donosti)

pintxos

Unas raciones

raciones

O  tomar un vermú acompañado de unas rabas….

aperitivo

…sentados en la plaza

puerto plaza

Recuperadas las fuerzas iniciamos el descenso y bajamos las escaleras hasta la playita, que hay marea baja.

puerto escaleras

Y como entre las costumbres de este bonito lugar está el picar algo en el PortuZarra y   salir afuera con la consumición, allá nos vamos.

puerto sentarse

Si por algo, además, el Puerto Viejo de Algorta es el lugar más bonito del mundo es por sus fiestas. Se celebran en la segunda semana de agosto y destacan por su internasional concurso de marmitako, un día en el que además es obligado salir disfrazado con pijama o camisón. Tan de fiesta son en este lugar que aquí se inventó el kalimotxo.

Pero esa es otra historia.

Se hace de noche en el Puerto Viejo de Algorta.

Puerto Viejo de Algorta de noche

Foto de Wilson Axpe/Scott EWilson http://500px.com/photo/4135441

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook5.5kEmail this to someone