A los pies del monte Oiz y muy cerca de Bolibar, Bizkaia, está esta joya desconocida para muchos, el Monasterio de Zenarruza, Monumento Histórico-Artístico y comunidad de monjes cistercienses. Cuenta una leyenda que en el año 968 un águila cogió una calavera de una tumba abierta y la dejo caer justo en este lugar. Los vecinos lo entendieron como una señal divina y levantaron una iglesia.

Pero lo cierto es que el primer documento en que se cita a Santa María data de 1082 aunque de aquella época no se han conservado restos arquitectónicos. El conjunto actual es mucho más reciente. La iglesia es de finales del siglo XV; cuenta con una sola nave con ábside ochavado, coro alto a los pies y dos capillas renacentistas en el lado norte. La portada, con la escultura de El Salvador entre ángeles músicos, se debió construir hacia 1500, mientras que las bóvedas se rematarían en la primera mitad del siglo XVI. Al excavar el subsuelo del templo, los arqueólogos descubrieron tres niveles superpuestos de sepulturas (s. XII-XIX) y los cimientos de una antigua iglesia románica.

euskadi-basque-country-Zenarrutza

Exterior del Monasterio de Zenarruza

euskadi basque country Zenarrutza

Claustro del siglo XVI, de estilo plateresco

A dos kilómetros, se encuentra Puebla de Bolibar, en la parte septentrional del monte Oiz. Lugar de los antepasados de Simón Bolívar, quienes, hacia 1557, abandonan su pueblo para macharse a tierras americanas y fundar allí un hogar del que nacería siglos después el artífice de la emancipación hispanoamericana, Simón Bolívar el “Libertador”. En su honor y con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar en 1984, fue inaugurado el Museo Simón Bolívar.

Los enlaces del texto permiten incluir los recursos en tu itinerario de la App Euskadi-Basque Country

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo Simón Bolívar en el caserío Errementarikua.