Biblioteca Foral de Bilbao, edificios emblemáticos de Bilbao, serigrafías en 200 idiomas

Fachada acristalada de la Biblioteca Foral de Bilbao. Foto de María Giovanna Colli https://goo.gl/ld3wMs

1.- Biblioteca Foral.- Se encuentra situada en la calle Diputación y sorprende al visitante con una fachada acristalada  que permite ver su interior y unos estanterías abarrotadas de libros y de saberes. Sobre el vidrio aparecen grabados textos significativos de todas las culturas del mundo en 200 idiomas. En latín, swahili, esperanto y vietnamita. En euskera, catalán, gallego, bable y castellano. Incluso hay un escrito en braille de un samurái ciego:  “Escucho el susurro del cerezo donde debe ser arriba. Las ramas de los árboles no las imagino”.

Casa Montero en Bilbao, Casa gaudí, Bilbao, modernismo, Basque Country, País Vasco, arquitectura Bilbao

Fachada de la Casa Montero en Bilbao

La Casa Montero, también conocida como Casa Gaudí se encuentra la céntrica calle  Alameda de Rekalde, en el tramo que va desde la Plaza Moyúa al Guggenheim. Aunque calificado como bien cultural en la categoría de monumento, hoy es un edificio de viviendas y oficinas.
Recibe el nombre de su promotor, Pedro Montero, un personaje de la emergente burguesía del siglo XIX, y es casi el único  edificio de Bilbao que se puede calificar de modernista. Fue diseñado por Luis Aladrén, discípulo de Gaudí.
Merece la pena colarse en su portal cuando entra algún vecino y observar su bella escalera, las vidrieras de los descansillos o los timbres de sus puertas. Si quereis ver fotos del interior pinchad en este link (Casa Montero la impronta de Gaudi en Bilbao )
Torre Iberdrola, Bilbao, arquitectura, rascacielos, Euskadi, Basque Country, Euskalerria, Pays Basque

Torre Iberdrola desde el Parque de Doña Casilda. Foto Iberdrola https://goo.gl/b755F2

Torre Iberdrola.- Se alza arrogante en la Plaza Euskadi  a poca distancia del Parque de Doña Casilda, del  Guggenheim y del Palacio Euskalduna. Es el icono financiero y símbolo del nuevo de Bilbao. Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli costó 200 millones de euros, tiene 165 metros de altura  y es el edificio más alto de la ciudad.
En su interior alberga oficinas, restaurantes, exposiciones y un helipuerto que remata la edificación. Es sin duda el mejor lugar para fotografiar Bilbao desde las alturas.
El pintor Antonio López ha prometido pintar la villa desde lo alto de esta torre.
Teatro Campos de Bilbao, modernismo en Bilbao, art nouveau, Euskadi, Basque Country, la bombonera

Fachada modernista del Teatro Campos de Bilbao Foto de Julen Landa https://goo.gl/7fxO8G

Teatro Campos Elíseos.- También llamado La Bombonera, se encuentra en la calle Bertendona. y del edificio destaca sobre todo su fachada modernista ricamente decorada.
Recibe el nombre porque el lugar en el que se edificó era conocido como “Jardines de los Campos Elíseos” y allí se celebraban bailes y otras fiestas.
Su fachada es obra del decorador vasco-francés Jean Baptiste Darroquy  y es todo un referente del art noveau en Europa.
El edificio se inauguró en 1901, pero al poco tiempo un incendio en el patio de butacas obligó a su cierre, por lo que volvió a ser inaugurado en 1902.
Ha sido utilizado como teatro, cine, talles de pintura y casino y remodelado en múltiples ocasiones.
Hoy, totalmente rehabilitado y gestionado entre la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao es el espacio escénico de vanguardia en Bilbao.
Rascacielos de Bailén, Bilbao, FANT, Festival de Cine Fantástico, Basque Country, Euskadi, País Vasco, Pays Basque

El Rascacielos de Bailén protagonista del Cartel del Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2009

Rascacielos de Bailén: Fue el edificio más alto de Bilbao hasta 1968 en que se construyó el edificio del BBVA, y aun hoy sigue siendo el único rascacielos de Bilbao. No en vano al resto de edificios de gran altura que hay en la villa se les llama torres.
En 2009, fue protagonista del cartel del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT).
Se empezó a construir en la época del franquismo, y su arquitectura presenta las características de los gustos del dictador inspirada en los modelos alemanes del momento.
Sus 43 metros de altura y sus 13 plantas se sitúan al borde la ría de Bilbao, muy cerca del Casco Viejo, y aunque antiguamente fue la sede de la Magistratura de Trabajo, hoy en día el edificio pertenece a Adif.
Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone