Villa de Durango en Bizkaia,País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Villa de Durango en Bizkaia

Ubicada en un valle, hubo un tiempo en que la villa de Durango además de montañas estuvo rodeada de murallas. Había seis puertas de acceso a la ciudad que permanecían abiertas para el paso de vecinos, viajeros y comerciantes. Si había peste o amenaza de guerra se cerraban.

Una de esas puertas, la única que se conserva, es la de Santa Ana y hoy permanece abierta para que viajeros y turistas comiencen un recorrido por el Durango del medievo.

Puerta de Santa Ana en Durango Bizkaia, Vizcaya, País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Puerta de Santa Ana en Durango Bizkaia

La mejor forma de remontarnos 700 años atrás mientras paseamos la villa duranguesa es hacerlo con una audioguía que nos ofrecerán en la Oficina de Turismo. Una idea estupenda para pasar una mañana de domingo, como hicimos nosotras.

El paseo con audioguía por el Durango Medieval puede arrancar desde la Torre de Lariz, ubicada en el extremo sur de la calle Barrenkale.

Es una Casa Palacio de estilo renacentista del siglo XV y la única torre que se conserva de las cinco que debió haber en el Medievo.

Torre de Lariz, sede de la Oficina de Turismo de Durango, Bizkaia,País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria

Torre de Lariz, sede de la Oficina de Turismo de Durango

La Torre, perteneció a los Lariz,  una familia de la élite duranguesa, y se cuenta que en 1483 pasó aquí alguna noche Isabel la Católica con motivo de su viaje a Bizkaia para jurar los fueros.

En la primera mitad del siglo XIX se transformó en cárcel y aun se puede observar en las ventanas de la planta baja las marcas que dejaron los barrotes. Luego fue casa de vecinos y después restaurada como debió verse en el siglo XV. Es el edificio civil más antiguo de Durango.

Seguimos el recorrido a través de 14 puntos ubicados en el mapa y que deberemos ir buscando. Si hacemos el paseo con niños será divertido dejarles con el mapa y jugar a que encuentren la baldosa correspondiente.

baldosa, Durango medieval, autoguía, Bizkaia,País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Baldosas repartidas por toda la villa de Durango marcan el recorrido a seguir con la autoguía

Nuestra siguiente parada es frente al edificio que alberga el Ayuntamiento de Durango, uno de los más antiguos de Bizkaia, y en el que destacan sus coloridas pinturas exteriores, estilo rococó, restauradas tras la guerra civil y el bombardeo de la villa. Son una copia de las originales de 1772 de Ignacio de Zumárraga, inspiradas en “La Comedie Française”.

El ayuntamiento se construyó en el siglo XVI siguiendo el diseño de Martín de Ibargüen, un maestro cantero que había trabajado en el monasterio de El Escorial.

Así de señorial luce.

Ayuntamiento de Durango, Bizkaia, País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Fachada del Ayuntamiento de Durango (Bizkaia). Foto Durango Turismo http://goo.gl/uKVy8b

En la plaza que se abre frente al ayuntamiento observamos en el suelo una placa que representa el plano de Durango en 1857. Más tarde, en el Museo de Arte e Historia podremos ver una maqueta de cómo era la floreciente villa en el siglo XV, con calles paralelas cortadas por un cantón, y apenas espacios libres.

La audioguía nos dejará escuchar algunos de los sonidos que se oían en aquellas estrellas calles; y los olores… no sé si nuestro sensible y moderno sentido del olfato podría resistirlo.

Maqueta de la villa de Durango en Bizkaia en el s. XV. País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Maqueta de la villa de Durango en Bizkaia en el s. XV

El paseo medieval incluye, como no, una visita a la Basílica de Santa María, ubicada en el corazón de Durango y catalogada como Monumento nacional. Destaca su bello pórtico, una estructura de madera del siglo XVII y una de las obras más importantes de la carpintería popular en Euskadi.

El interior exige una visita, pero no os contaremos nada. Merece la pena que los descubráis: en silencio, sin prisas.

Basílica de Santa María de Durango, Bizkaia,País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Pórtico de la Basílica de Santa María de Durango. Foto Durango Turismo http://goo.gl/uKVy8b

Y en la misma plaza donde se ubica la basílica, además de tomar un buen café en una de sus terrazas,  encontramos, en el número 8, esta elegante vivienda ejemplo de Barroco Ilustrado Bizkaino del siglo XVIII, que resulta curiosa porque fue destinada desde su construcción a vivienda de alquiler.

Casa de alquiler desde su construcción en el s.XVIII en Durango, Bizkaia, País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Casa de alquiler desde su construcción en el s.XVIII en Durango (Bizkaia). Foto Euskadi Basque Country

En el Museo Kurutzesantu, otro punto de nuestro recorrido y sede de la Oficina de Turismo, encontramos la Cruz de Kurutziaga, un crucero gótico de gran altura que nos habla de herejes, represión, pecado y perdón.

Y en la misma calle donde se ubica el museo encontraremos bellos edificios, algunos de los cuales aún conservan en sus fachadas las huellas de la metralla del bombardeo que sufrió la villa por parte de la aviación alemana en 1937.

234 edificios resultaron afectados por las bombas y 71 destruídos. Murieron unos 3oo vecinos, entre ellos el párroco y los feligreses resguardados en la Basílica de Santa María.

Marcas de la metralla que dejó el bombardeo de 1937, Bizkaia, País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Marcas de la metralla que dejó el bombardeo de 1937 sobre algunos edificios en Durango – Bizkaia. Foto Euskadi Basque Country

Nos gustó Kale Barria porque es una calle envuelta en misterios. Descubrimos que, a pesar del nombre (Calle nueva), excavaciones arqueológicas han revelado restos de un taller del siglo XII en el que se teñían telas y cueros. Fue éste, lugar de obradores y artesanos  y se sabe que en Durango hubo un importante gremio de pañeros cuya producción llegó hasta Baiona, donde eran conocidos como pañeros duranguier.

Aquí, en el número 14 de Kalebarria y frente a la Biblioteca encontramos el edificio más antiguo, que aún se conserva, del siglo XVII.

Bizkaia,País Vasco, Basque Country, Pays Basque, cote Basque, Euskadi, Euskalerria, turismo, guía de viaje

Edificio del siglo XVI. En el nº 14 de Kale Barria de Durango y el más antiguo de la calle. Foto Euskadi Basque Country

Quedan en nuestro recuerdo y en nuestras cámaras de fotos otros muchos lugares del Durango Medieval y de la historia de esta villa que conocimos en nuestro paseo una mañana de domingo.

Os hemos contado algo. El resto lo dejamos para que lo descubráis por vosotros mismos. Nos lo agradeceréis.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone