1.- Una visita al monumento a la Batalla de Vitoria en el centro de Vitoria Gasteiz, en la Plaza de la Virgen Blanca. Se trata de un símbolo emblemático de la ciudad que conmemora una de las batallas decisivas de la Guerra de la Independencia.

Monumento a la Batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz Foto de @teicoplanina en instagram http://bit.ly/UAXW3x

Monumento a la Batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz
Foto de @teicoplanina en instagram http://bit.ly/UAXW3x

2.- La ruta de los Murales, arte en la calle que decora las fachadas de algunos edificios y convierte a Vitoria Gasteiz en La Ciudad Pintada. Cada mural esconde un secreto o una leyenda. Este, titulado «Al Hilo del viento«, está situado en la Plaza de la Burullería, a los pies de la catedral de Santa María, y nos muestra telas y paños en llamativos colores en recuerdo de los mercados medievales que se celebraban en la plaza.

"Al hilo del Viento". Mural en la Plaza de la Burullería de Vitoria Gasteiz. Foto de María Victoria Guerrero  http://bit.ly/1veojZN

«Al hilo del Viento». Mural en la Plaza de la Burullería de Vitoria Gasteiz.
Foto de María Victoria Guerrero
http://bit.ly/1veojZN

3.- El paseo de Los Arquillos, una calle con soportales y balcones donde vivió sus últimos años el músico Sebastián Iradier.  El edificio que alberga el lugar se construyó en el siglo XVIII y su valor arquitectónico reside en que permitió salvar el desnivel entre el casco antiguo de Vitoria Gasteiz, asentado sobre una colina, y el nuevo ensanche.

Azul cielo en el cielo y en el techo de Los Arquillos Foto de Alfredo Ruiz http://bit.ly/1xY0l7m

Azul cielo en el cielo y en el techo de Los Arquillos Foto de Alfredo Ruiz http://bit.ly/1xY0l7m

4.- La Casa del Cordón en la calle Cuchillería, un edificio que alberga en su interior la trágica historia de sus ricos propietarios, unos judíos conversos. De su primer dueño, Pedro Sánchez de Bilbao, se cuenta que hizo la puerta de entrada muy baja (1,70 m.) para que los nobles debieran inclinarse al entrar en su casa.  La cúpula del piso principal en forma de bóveda estrellada gótica es espectacular

Bóveda en la Casa del Cordón en Vitoria Gasteiz Foto Euskadi-BasqueCountry

Bóveda en la Casa del Cordón en Vitoria Gasteiz
Foto Euskadi-BasqueCountry

5.- Torre de San Vicente. Construída entre los siglos XV y XVI y de estilo gótico, tiene 107 escalones. Un lugar ideal para disfrutar de las vistas de la Almendra y para entender  porqué al casco medieval de Vitoria se le llama así.

Vista de la almendra medieval de Vitoria Gasteiz desde la Torre de San Vicente Foto Euskadi-BasqueCountry

Vista de la almendra medieval de Vitoria Gasteiz desde la Torre de San Vicente Foto Euskadi-BasqueCountry

6.- La Catedral de Santa María o Catedral Vieja. Sigue abierta por obras por problemas en su estructura que vienen del siglo XVI, y comprobar in situ como se restaura es un lujo. Tras permanecer 20 años cerrada al culto se reabrió el pasado 8 de junio.

Ken Follet encontró en esta catedral su inspiración para escribir «Un Mundo sin fin«. Una estatua del escritor vigila las obras.

Ken Follet vigilas las obras de la catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz Foto Euskadi-BasqueCountry

Ken Follet vigilas las obras de la catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz
Foto Euskadi-BasqueCountry

7.- La Plaza del Machete. Un bello y siniestro rincón medieval, donde antiguamente los munícipes juraban sus cargos sobre los evangelios en presencia del afilado instrumento que da nombre al lugar. Ese artefacto cortante, bien guardado aún, les recordaba la amenaza de cortarles la cabeza en caso de incumplimiento.

Plaza del Machete en Vitoria Gasteiz Foto de Alfredo Ruiz http://bit.ly/1ncRCa7

Plaza del Machete en Vitoria Gasteiz
Foto de Alfredo Ruiz http://bit.ly/1ncRCa7

8.-Un paseo al humedal de Salburua, una parte del Anillo Verde  que rodea la ciudad y el santo y seña de la Vitoria Green Capital. Un lugar donde habitan más de 200 especies de aves, además de una manada de ciervos.

Manada de ciervos en el Humedal de Salburua en Vitoria Gasteiz

Manada de ciervos en el Humedal de Salburua en Vitoria Gasteiz

9.-De pintxos. Vitoria Gasteiz fue Capital Gastronómica 2014  y eso le convierte en un referente de la mejor gastronomía. El gastromapa elaborado para la ocasión nos permitirá decidir nuestra propia ruta de pintxos. Hay tanto para elegir!

Taco de salmón y tortilla de bacalao en el Sagartoki del cocinero Senén González  Foto Euskadi basque Country

Taco de salmón y tortilla de bacalao en el Sagartoki del cocinero Senén González
Foto Euskadi basque Country

10.- Celedón. No puedes irte de Vitoria-Gasteiz sin saludarle. El es el aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto baja desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca dando así comienzo a la fiesta más importante de la ciudad. Su estatua en bronce se encuentra frente a la iglesia de la Virgen Blanca. Allí posa mirando a la patrona.

Celedón, el aldeano de Zalduendo protagonista de las fiestas de la Blanca de Vitoria Gasteiz Foto Euskadi BasqueCountry

Celedón, el aldeano de Zalduendo protagonista de las fiestas de la Blanca de Vitoria Gasteiz
Foto Euskadi BasqueCountry