Si nos lo encontramos en los bosques le reconoceremos enseguida por su apariencia casi humana y porque está cubierto de pelo, y la melena y las barbas le llegan casi hasta el suelo. Además, si el miedo no nos lo impide y nos da tiempo a mirar sus pies, nos daremos cuenta que uno de ellos es diferente y se asemeja más bien a la pezuña de una gran vaca.

Foto del blog "Los dibujos de Patxi" http://bit.ly/1py7G8g

Foto del blog “Los dibujos de Patxi” http://bit.ly/1py7G8g

Basajaun es, según la mitología vasca, no ya un hombre sino un semidios. Perteneciente a una raza casi extinguida y dotado de ciertos poderes sobre las fuerzas de la naturaleza, a él se le atribuyen los secretos de la agricultura, el trabajo en hierro y la invención de la sierra y del molino. Dotado de una fuerza excepcional, según el relato de los antiguos hombres que poblaban el país de los vascos, su figura puede confundirse en la frondosidad del bosque con la de un árbol.

Foto Iñaki Bolumburu http://bit.ly/1mFAcEe

Foto Iñaki Bolumburu http://bit.ly/1mFAcEe

Cuentan las leyendas de aquellos hombres antiguos que aún perduran , que cuando las ovejas pastaban y sentían la presencia de Basajaun, hacían sonar sus cencerros.

Entonces el pastor sabía que no había peligro y podía descansar tranquilo, porque los lobos no acecharían esa noche ni habría tormenta. A cambio, el señor de los bosques sólo pedía un trozo de pan, que recogería cuando el cuidador del rebaño duerme, para evitar todo contacto con los seres humanos.

Foto Jabi Artaraz http://bit.ly/1hdTFNv

Foto Jabi Artaraz http://bit.ly/1hdTFNv

Basajaun es, según los relatos populares, el primer agricultor, el primer herrero o el primer molinero. Los hombres utilizarán diferentes tretas para robarles los secretos de su sabiduría.

Así ocurrió que tal Martiniko robó al señor de los bosques el grano de trigo, pero como no sabía cómo sembrarlo, se acercó a la cueva de los genios.

Cueva de Sandaili o San Elías en Araotz, Gipuzkoa Foto Euskadi Basque Country

Cueva de Sandaili o San Elías en Araotz, Gipuzkoa Foto Euskadi Basque Country

Y allí les oyó cantar. “Si los hombres supieran esta canción, bien se aprovecharían de ella: al brotar la hoja, siémbrase el maíz; al caer la hoja, siémbrase el trigo; por San Lorenzo, siémbrase el nabo”.

trigo

Martiniko tomó nota y sembró el trigo en otoño, y en verano obtuvo su primera cosecha que le permitió hacer pan. Y el cultivo del trigo y la fabricación del pan se extendieron por todo el mundo.

pan

Más allá de la leyenda, hoy la ciencia atribuye a personajes mitológicos como Basajaun rasgos neolíticos, y no sería aventurado identificarles con los neardentales en aquellos tiempos en que la especie extinta convivió, e inclusó se mezcló con el homo sapiens.

El caso es que las leyendas apenas saben de los avances de la ciencia y de especies desaparecidas que aún perviven en nuestros genes. Por eso, aun hoy puedes encontrarte al genio en la espesura de un monte o en las cavernas abiertas.

Porque Basajaun sigue habitando algunos lugares del Gorbea, de la selva de Irati (Navarra) y de la zona de Ataun (Gipuzkoa). También le han visto en Aragón, en los valles de Tena, Ansó y Broto, aunque allí le llaman Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.

Nosotras nos lo encontramos en Opakua (Alava). Y como nos lo contó os lo contamos.

Foto de Iñaki Bolumburu http://bit.ly/1jtMLxO

Foto de Iñaki Bolumburu http://bit.ly/1jtMLxO