Ardo Saltsan es una feria de vino y delicatessen que se celebra cualquier sábado de marzo en Durango desde hace 10 años. En el origen está un salsero que es Iñaki Uribe  y que regenta un negocio que, como no, se llama Saltsan, dedicado a la cocina y a todo lo que se mueve a su alrededor: desde el catering hasta la catas de vino, pasando por los cursos de cocina o la comida preparada para llevar a casa. Sólo le falta hacer una película.

Que todo se andará.

Euskadi, Basque Country, Pays Basque, Euskalerria, Euskadi, turismo, Saltsan, Ardo Saltsan, Durango, Bizkaia

Saltsan, la tienda de Iñaki Uribe en Durango

Y de este batiburrillo de amores gastronómicos nació una feria de esas a la que te gustaría ir cada sábado. Un lugar donde degustar buenos vinos de todo el mundo mundial, catar aceites, o probar delicatessen tipo caviar de arenque sobre espuma de puré trufado.

Que os puede sonar superpijo, y mas si os cuento que el caviar en realidad es caballa esferificada.  Pero es probarlo y te rindes.

Sea lo que fuere estoy segura que los protagonistas de la peli «La Gran Bouffé» la habrían gozado y utilizado como plato principal de su tragicomedia si llegan a saberlo.

Espuma de puré de patatas trufado con caviar de arenque y pulpo en Ardo Saltsan en Durango,País Vasco, Euskadi, Basque Country, Euskalerria, Pays Basque, turismo, feria del vino, gastronomía vasca, comida japonesa, comida en miniatura, pintxos, pinchos

Espuma de puré de patatas trufado con caviar de arenque y pulpo en Ardo Saltsan en Durango

Y lo que habrían dado los protagonistas de «Entrecopas» , la deliciosa comedia estadounidense ganadora de un Oscar, por estar un sábado de marzo en el Landako Gunea de Durango disfrutando de alguna de las ediciones de Ardo Saltsan.

Ardo Saltsan, Euskadi, Basque Country, Pays Basque, Euskalerria, Euskadi, turismo, Saltsan, Ardo Saltsan, Durango, Bizkaia

A la entrada de la feria Ardo Saltsan en el Landako Gunea de Durango

Así podrían haber dejado a un lado sus polémicas sobre el Merlot y el Pinot y haber catado un vino joven de la bodega valenciana Vegalfaro, que nos encantó.

Dicen que en tierras valencianas los íberos pisaban las uvas en pilas excavadas en las rocas y que aquel vino era luego comercializado por los fenicios en las ciudades más florecientes en el Mediterráneo.  Los restos arqueológicos así lo atestiguan. Y tantos siglos de experiencia se notan. Damos fe.

Ardosaltsan, Vegalfaro, vinos, Durango, Bizkaia, Euskadi, Basque Country, Pays Basque, Euskalerria, Euskadi

Vinos de la Bodega Vegalfaro de Valencia en Ardosaltsan en Durango

Pero no todo es vino ni catas a ciegas en Ardo Saltsan. Objetivo primordial de sus promotores es enseñar a degustar y educar los paladares. Así que quienes acuden pueden probar cócteles novedosos, catar exquisitos aceites o percibir el sutil aroma de una trufa negra.

Hay siempre un hueco para la comida internacional. ¿Y hay algo más similar a nuestros pintxos que los bocados de sushi? Estos eran de los de Sushi Artist y estaban deliciosos. Palabra de sushiadicta.

Euskadi, Basque Country, Pays Basque, Euskalerria, Euskadi, turismo, Saltsan, Ardo Saltsan, Durango, Bizkaia

Degustación de sushi en Ardo Saltsan en Durango

Y entre las delicatessen que probamos no puedo dejar de mencionar el ajo negro, un invento de este siglo XXI originario de Corea que sabe a caramelo, a regaliz, a ciruela. Sabe dulce, sabe a ajo y parece mentira. Nos lo pusieron sobre nata agria y acompañado de tomate deshidratado en aceite de oliva virgen.

Y no se puede pedir más.

Euskadi, Basque Country, Pays Basque, Euskalerria, Euskadi, turismo, Saltsan, Ardo Saltsan, Durango, Bizkaia

Ajo negro y tomate ibérico en Ardo Saltsan en Durango

Nos vemos un sábado cualquiera de marzo. En Ardo Saltsan en Durango.