La Feria Ardoaraba en Vitoria Gasteiz

Las copas preparadas para la degustación de vinos en Ardoaraba

1.- Ardoaraba.- Todo  está preparado ya en VitoriaGasteiz para la celebración de la Feria del vino Ardoaraba, un evento enogastronómico que tiene lugar entre el 5  y el 8 de diciembre. Cuatro grandes carpas ubicadas en diferentes lugares del centro de la ciudad albergarán esta feria en la que se podrán degustar vinos de la tierra (Rioja Alavesa, Sidra y Txakolís de Alava), pero también de otras denominaciones de origen como el cava o los vinos de las Rias Baixas, o incluso de un productor valenciano que elabora vino de naranja. No pueden faltar, desde luego, los pintxos y las tapas. Y habrá también menús especiales para los que opten por quedarse a comer en la zona.

Cata de aceite de oliva en Vitoria-Gasteiz

Cata de aceite de oliva en Vitoria-Gasteiz

2.- Cata de aceite de oliva. El domingo, 7 de diciembre, justo en la mitad del puente y a las doce del mediodía, dos maestros aceiteros enseñarán a distinguir las calidades de los diferentes aceites. En la Oficina de Turismo te darán toda la información que necesites si te interesa apuntarte.

Mercado de la Almendra en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz

Mercado de la Almendra en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz

3.- Visita del Mercado de la Almendra:  Como cada primer sábado de mes, en éste del 6 de diciembre se celebra el tradicional Mercado de la Almendra entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde en el Casco Medieval de VitoriaGasteiz.  Aquí se combinan artesanía, cultura comercio y gastronomía, así que encontrarás de todo. Una interesante forma de pasar una mañana festiva como esta.

4.- Visita al Belén Monumental de la Florida. Se puede ir en visita guiada o por tu cuenta y a los niños les va a encantar. Se trata de un belén monumental formado por más de 300 figuras realizadas a tamaño natural y que se puede visitar desde el 5 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Exposición Gastronomia y Tebeos en el Palacio de Villasuso en Vitoria Gasteiz

Exposición Gastronomia y Tebeos en el Palacio de Villasuso en Vitoria Gasteiz

5.- Exposición «Gastronomía y tebeos» en el Palacio de Villasuso.-  Porque la gastronomía es cultura y tiene también su reflejo en el comic. Títulos como «El Gourmet solitario» de Jiro Taniguchi y Nasayuki Kusumi, «En la cocina con Alain Passard» de Chistophe Blain, Los “bajos” de la “alta” cocina de Alvarez Rabo,  «A comer y a beber de Guillaume Long» han hecho de la gastronomía un tema de sus viñetas. La exposición se enmarca en el programa de actividades de la capitalidad gastronómica y permanecerá abierta al público entre el 4 de diciembre y el 17 de enero de 2015.

Cata de gin tonic Ginbail, "made in Alava"

Cata de gin tonic Ginbail, «made in Alava»

6.- Cata de gin tonic. Impartida por un coctelero de la marca Ginbail, una ginebra «made in Alava», tendrá lugar el domingo 7 de diciembre a las seis de la tarde. Cuesta 28 euros por persona y las reservas deben hacerse en Su Alai  (945 770 720)

7.- Ruta Clérigos y Caballeros. Una visita guiada por el casco medieval de Vitoria- Gasteiz que incluye además un recorrido por la Catedral Vieja. Los días 5, 6 y 7 de diciembre a las cinco de la tarde y a un precio de 6,5 euros. En la Oficina de Turismo te hacen la reserva.

Artium. Arte Cine y Gastronomía en Vitoria Gasteiz

Artium. Arte Cine y Gastronomía

8.- Arte Cine y Gastronomía en el Artium. Una exitosa propuesta del Museo de arte contemporáneo de Vitoria Gasteiz que incluye disfrutar de una obra de arte, de una película y de la degustación de un plato y una copa de vino. Entre las 11 y las 20 horas de forma ininterrumpida.