En el Museo de Bellas Artes de Bilbao hay mucho arte. Con apellidos vascos, catalanes, andaluces  y de todo el mundo. Al margen de sus siempre interesantes exposiciones temporales, sus salas acogen unas 10.000 piezas de pinturas y esculturas de los más relevantes artistas desde el siglo XII hasta ahora mismo.
Su selección de obras de artistas vascos es de primera. Mis pintores preferidos son los que vivieron en los primeros años del siglo XX. Artistas que se interesaban por las novedosas vanguardias que provenían del cercano París, que se formaron en Roma y en Madrid, y que vivieron una época dorada en un Bilbao industrial y de negocios, donde abundaban los mecenas.
Hay demasiado para elegir. Pero aquí va mi selección desordenada: Ocho obras de ocho pintores vascos.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco

La visita inoportuna de Eduardo Zamacois. Foto Museo de Bellas Artes de Bilbao

1.- Eduardo Zamacois “La visita inoportuna”: Un sacerdote se presenta de forma inesperada en el taller de un pintor. Debe ser el siglo XVIII.
El artista despacha a la imprevista visita mientras la modelo se recoge. Un poco avergonzada. Un poco pudorosa.

Juan de Barroeta, Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta

Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta de Juan de Barroeta. Foto del Museo de Bellas Artes de Bilbao

2.- Juan de Barroeta. “Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta”:  El Serantes al fondo, el Abra, la casa en la que nació el músico Andrés Isasi. Donde yo vivo.
Todo sigue igual. Todo ha cambiado tanto.
Tal vez  Barroeta y el pintor Antonio López habrían hecho buenas migas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Anselmo Guinea

Pascua Florida de Anselmo Guinea en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

3.- Anselmo Guinea. “Pascua Florida”: Amanece. Una procesión recorre el campo de Deusto para administrar la comunión de los enfermos el día de Resurrección.
Cuentan que en una conversación con Sorolla y hablando sobre ésta, mi obra elegida, el propio Anselmo Guinea le dijo al gran pintor valenciano:”Es un cuadrito que es alegre y nada más”.
Anselmo Guinea era mi bisabuelo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Darío de Regoyos

Vendredi Saint en Castille de Dario de Regoyos. Foto Museo de Bellas Artes de Bilbao

4.- Darío de Regoyos. “Vendredi Saint en Castille” (Viernes Santo en Castilla): Unos monjes, en procesión. Portando cirios. Sólos. Sobre ellos un moderno puente y el ferrocarril. La claridad del cielo indica que es temprano.
Tradición y modernidad.
Dario de Regoyos era en realidad asturiano, de Ribadesella. Pero su transcurrir artístico sucedió en el País de los Vascos y se le adoptó como propio. Tanto que tiene calles en Bilbao, Irún y Rentería.
Se hizo querer.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Ignacio Zuloaga

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles de Ignacio Zuloaga. Foto Museo de Bellas Artes de Bilbao

5.- Ignacio Zuloaga. “Retrato de la condesa Mathieu de Noailles”: Una bella mujer. Una poetisa.  Un bodegón que resume su personalidad.
Llibros, perlas y rosas.
Literatura, pasión y amor.
No cabe duda de que Zuloaga se enamoró de la condesa. De la poetisa.
Antes de.
O mientras la pintaba.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Antonio de Guezala

La puerta giratoria de Antonio de Guezala. Foto Museo de Bellas Artes de Bilbao

6.- Antonio de Guezala. “La puerta giratoria”: Una joven entra en el Hotel Carlton de Bilbao para participar en una fiesta organizada por la Asociación de Artistas vascos.
La joven retratada es Begoña de la Sota.
Pero podríamos ser cualquiera de nosotros al intentar atravesar una de estas puertas malditas.
Malditas puertas giratorias.
En el Hotel Carlton ya no están.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Aurelio Arteta

El Puente de Burceña de Aurelio Arteta

7.- Aurelio Arteta. “El Puente de Burceña”: Retrata el ambiente industrial y de suburbio de las afueras de Bilbao. Lo hace de forma simple.
Un puente de hierro, un río contaminado. El caballo que bebe.
Mientras el obrero observa y descansa.
Será día de fiesta.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, pintores vascos, arte en Bilbao, qué ver en Bilbao, Euskadi, Basque Country, País Vasco, Antonio Lecuona

Entrática en Las Huelgas de Antonio Lecuona. Foto Museo de Bellas Artes de Bilbao

8.- Antonio Lecuona. “Entrática en Las Huelgas”: No es una pintura histórica. No más allá de la historia del propio pintor. El lienzo describe el momento en que su hija, María Visitación, entra como novicia en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.
El autor, el padre, aparace autorretratado de espaldas. Lejano.
La madre llora y se abraza.
Tal vez una vida perdida. Por ser mujer.
100 años después, quizá menos,  Lecuona la habría pintado con traje de chaqueta.
Entrando en la Comercial de la Universidad de  Deusto.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone