15.000 velas iluminan el casco medieval de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas

15.000 velas iluminan el casco medieval de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas. Foto Sergio Nevado https://flic.kr/p/dFacmu

1.- VitoriaGasteiz inaugura la Navidad cada año el viernes anterior a la Nochebuena con su tradicional Noche de las Velas (este año de 2014 toca el 19 de diciembre). A partir de las siete de la tarde todas las calles y plazas del Casco Medieval aparecen iluminadas con más de 15.000 velas y 500 antorchas. Además sus lugares más emblemáticos como la Muralla, el Portalón o el Palacio de Villasuso lucen esa noche especialmente decorados.

Para acompañar al frío hay degustación de vino caliente en la Plaza del Machete, en la Plaza del Marqués de la Alameda y en la Plaza Brullerías y un espectáculo teatral, «Enigmas», a cargo del grupo Cremallera. A partir de las 20:30 horas, concierto de Navidad en la Iglesia de San Vicente interpretado por el Coro «Clastrum Armoonicum».

Mercado Agrícola de Navidad en Vitoria Gasteiz

Mercado Agrícola de Navidad en Vitoria Gasteiz. Foto El Correo http://bit.ly/1DHtWak

2.- Un día antes, el 18 de diciembre, y para aprovisionarse bien de cara a las celebraciones familiares de los días próximos, se celebra el Mercado Agrícola de Navidad en la Plaza de España, como cada jueves anterior a la Nochebuena dede hace 57 años. Más de un centenar de productores y vendedores se dan cita ese día en la capital alavesa para ofrecer una amplia variedad de productos caseros como legumbres, verduras, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería, trufa, aceite de Álava, flores, plantas medicinales y objetos de artesanía. No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra.

El grupo catalán de indie rock "Love of Lesbian" actúa en el Teatro Principal el 20 de dc¡iciembre

El grupo catalán de indie rock «Love of Lesbian» actúa en el Teatro Principal el 20 de dc¡iciembre

3.- El Teatro Principal Antzokia acoge, el 20 de diciembre, el único concierto en Euskadi de Love of Lesbian. El grupo de pop-indie, teatralizará sus canciones más íntimas en un nuevo espectáculo, «Espejos & Espejismos. Los catalanes se encuentran de gira por toda España en el último trimestre de este año y con esta puesta en escena se centrarán exclusivamente en «los temas más introspectivos, más tranquilos y más hirientes de su discografía».

Pista de patinaje en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz

Pista de patinaje en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz

4.- Desde mediados de diciembre la Plaza de la Virgen Blanca se cubre de hielo y es posible disfrutar de un buen rato patinando o lanzándose en trineo por el tobogán de hielo de 32 metros ubicado en la plaza. La diversión aquí está asegurada.

Belén monumental de la Florida en Vitoria Gasteiz

Belén monumental de la Florida en Vitoria Gasteiz

5.- De la tradición belenera de VitoriaGasteiz da buena cuenta el Belén Monumental que se instala por estas fechas en el Parque de la Florida realizado con más de 300 figuras a tamaño natural. Pero no es el único, hay otros que también merecen una visita como el de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza o el de la Basílica de San Prudencio de Armentia.

6.- En Navidad, la Oficina de Turismo de Vitoria Gasteiz tiene preparadas dos rutas turísticas muy especiales y acordes con estas fechas:
-La Ruta Dulce, que incluye un recorrido y degustación de deliciosas especialidades de algunas de las más afamadas pastelerías de la ciudad (27 de diciembre/ 8 euros)
– La ruta de los hijos del Rey David, un recorrido por las calles que albergaron a la comunidad judía que habitó la capital alavesa en la Edad Media. (18 de diciembre / 5 euros).

Nieva en Vitoria -Gasteiz

Nieva en Vitoria -Gasteiz

Y aunque no entra en ningún plan, podría ser que nieve en Vitoria-Gasteiz. Entonces la ciudad se viste así de guapa y atractiva.