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Grupo de Atorrak en los «Aratusteak» Carnavales de Mundaka. Foto Martin http://bit.ly/1yZSfZX

1.- Dicen que hay que remontarse a épocas remotas en las que no existía la imprenta para encontrar los orígenes de los carnavales de Mundaka, llamados Aratustes. Cuentan los eruditos que su historia se pierde en tiempos «inmemoriales».

2.- De la antigüedad de los Aratustes da fe un documento de 1841 en el que el alcalde Eusebio Uribe pide permiso «al jefe político de Vizcaya» para la celebración de la fiesta: «Es llegado el tiempo, ya que por costumbre inconclusa e inmemorial usan en este pueblo vestirse de máscara los días de Candelaria, Carnestolendas…»

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Los Atorrak se tocan la cabeza con una funda de almohada y pañuelo. Foto EuskadiBasqueCountry

3.-El domingo de Carnaval los primeros en salir a la calle son los Atorras y lo hacen impecablemente vestidos de blanco, con saya,  blusón, otras enaguas cubriendo la camisa, y una funda de almohada con puntillas sobre la cabeza tapando un pañuelo rojo o de colores.

4.- En el origen del disfraz, y según cuenta la leyenda, está el conde de Mundaka Anton Erreka. De él dicen en el pueblo que llegó una noche a casa bastante bebido y para escapar de la bronca y los escobazos de la esposa, se vistió con su saya sin darse cuenta y de aquella guisa salió a la calle.
Al verle los vecinos creyeron que era una de las ocurrencias del conde y decidieron imitarle y celebrar una romería. Hasta hoy.

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Sólo el director de los Atorras viste de negro con frack y sombrero Foto Martín http://bit.ly/1yZSfZX

5.-El repertorio de canciones que interpretan los Atorras al son de violines, guitarras, acordeones y panderos es muy numeroso y es tradición que cada año estrenen una nueva copla en la que se hace referencia a algún acontecimiento ocurrido en el pueblo en el último año. En tono crítico, como exige el carnaval.

¿Queréis ver una de sus actuaciones?

6.-El recorrido de los Atorrak, también llamados marrau desde antiguo, se inicia en la que fue casa del músico local José Mª Egileor, personaje muy querido en Mundaka por el impulso que dio para recuperar los Aratustes en los tiempos en que fue prohibido, durante la guerra civil y la dictadura.

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Parada de los atorrak en los Aratustes de Mundaka. Foto EuskadiBasqueCountry

7.-La primera canción que se escucha este día en Mundaka es ya casi un himno: «Aratuste zara, mundakarrentzat egun obarik ez» (Carnaval, carnaval, para los mundakarras no hay un día mejor)

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Los atorras se suben a los balcones para robar las tostadas de las cocinas mundakesas

8.- Es sabido que uno de los dulces típicos del Carnaval en todo el País Vasco son las tostadas, elaboradas con pan viejo, leche, azúcar, canela y huevos. En Aratustes y entre las costumbres más canallas de los Atorras figura la de escalar hasta los balcones y robar las tostadas que las mujeres han dejado en las cocinas.

9.- La palabra aratustea, con la se denomina al carnaval en Mundaka y en algunos otros lugares del País Vasco, proviene del euskera y de la contracción de haragi, que significa carne, y de uzte, dejar. Dejar la carne, que es a lo que obligaba la Iglesia una vez llegada la Cuaresma que seguía al carnaval.

10.- La etimología de Atorrak nos lleva a la forma de denominar a la camisa que llevan las mujeres, frente a alkondara que sería el nombre de la prenda masculina.

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Lamias en los Aratustes de Mundaka. Foto Martin http://bit.ly/1yZSfZ

11.- Las mujeres toman el relevo de los Atorrak, por la tarde y lo hacen disfrazadas de Lamias, personajes miólógicos que representan a hermosas féminas pero cuyas extremidades inferiores son de ánade o de pez. Habitaban en cuevas y dedicaban la mayor parte de su tiempo a hilar, construir dólmenes y peinar su larga cabellera con peine de oro.

12.- Ellas  visten trajes negros de mangas anchas, y una larga melena blanca. Llevan anudado a la cintura un cordón blanco del que cuelgan cascabeles,  y se maquillan la cara como lo hacían las auténticas lamias.

13.- La incorporación de las mujeres a los Aratustes disfrazadas de lamias es cercana en el tiempo, pero se basa en leyendas paganas que ubicaban a estos seres mitológicos en las cercanías del pueblo, en un lugar llamado Lamiaran, donde habitaban estas mujeres a quienes también llamaban brujas o sorgiñak.

14.- Según cuenta la leyenda, las lamias de Lamiaran, el lugar ubicado entre Bermeo y Mundaka, atraían a los hombres y les exigían acercarse hasta ellas con los ojos cerrados para probarles. Quienes lo hacían venciendo su curiosidad eran premiados con oro, y a los más curiosos les dejaban ciegos. En ocasiones las lamias, un pelín malvadas, entregaban a los hombres plantas de zarza y al pincharse no podían evitar al menos abrir un ojo, con lo que regresaban a casa tuertos, pero eso sí con su vara convertida en oro.

 

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niña disfrazada de lamia en los Arastustes, Carnavales de Mundaka. Foto EuskadiBasqueCountry

15.- La fiesta continúa el lunes de Carnaval y este día el protagonismo es para las nuevas generaciones. Niños y niñas salen disfrazados de la escuela de Atorras y Lamias y recorren el pueblo cantando las canciones que el día anterior cantaron sus mayores.