Philippe Starck, Alhóndiga Bilbao, atrio de las tres culturas, qué ver en Bilbao, gratis en Bilbao, Euskadi, Basque Country, turismo Bilbao

Columnas del escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi en el Atrio de las Culturas de AlhóndigaBilbao

1.- La Alhóndiga es un centro cultural y la entrada es libre. Pero, además, es una obra de arte.
En el atrio 43 columnas diferentes sostienen el edificio. Simbolizan las diferentes culturas, arquitecturas, guerras, religiones…
“Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa…se espía, se mata, nace una cita” Philippe Starck , diseñador del nuevo edificio de la Alhóndiga.
El centro, ahora denominado Azkuna Zentroa (aunque los bilbaínos seguimos llamándole la Alhóndiga) dispone de visitas guiadas gratuitas varios días a la semana.
Y son visitas de las que merece la pena.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao Museo Bellas Artes

2.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene entrada libre todos los miércoles, pero necesitarás más de un miércoles para disfrutar de su exposición permanente donde encontrarás más de 8000 obras de arte desde el siglo XII hasta nuestro días.  Y eso incluye ver obras de Van Dyck, Tapies, El Greco, Zuloaga, Soroya, Goya, Bacon, Murillo o Chillida.
Sus exposiciones temporales son siempre un lujo.

Casco Viejo de Bilbao, 7 calles de Bilbao, Siete calles de Bilbao, qúe ver en Bilbo, qué ver gratis en Bilbao, turismo Bilbao, Turismo Euskadi, Basque Country, Pays Basque

Casco Viejo de Bilbao – Las 7 calles Foto Sukumar Periwal
https://goo.gl/IMM6hb
https://goo.gl/IMM6hb

3.- Las 7 Calles son el principio de Bilbao, el origen de la capital del mundo como gustan de decir los más fanfarrones de las villa, que son casi todos. Hay que pasear sus calles para pulsar el ambiente y la historia de esta ciudad tan antigua y tan moderna.
Las 7 calles son siete. Es evidente. Pero luego el Bilbao antiguo se fue ampliando y hoy en día la denominación incluye por extensión a todo el casco viejo de la villa.
De esas primeras 7 calles te lo contamos todo en este post: Siete Calles de Bilbao: 10 datos que sólo sabrás si eres del Botxo 

Bilbao, qué ver gratis en Bilbao, Fujiko Nakaya, Escultura de niebla, Museo Guggenheim, Guggenheim Bilbao, Euskadi, Pays Basque, Basque Country

Escultura de niebla de la artista japonesa Fujiko Nakaya. Foto de Mario Caruso https://goo.gl/fbXAK7

5.- Alrededores del Museo Guggenheim.- Si tu presupuesto no llega para gastarte 12 euros en una entrada al Museo Guggenheim Bilbao no desesperes. Visitar los alrededores es gratis y hay mucho arte del que puedes disfrutas sin necesidad de gastarte un euro.
Puedes ver, desde luego, el Puppy , y si vas por la parte de atrás alcanzarás observar los Tulipanes. Ambas obras son de Jeff Koons.
También en la parte de atrás podrás deleitarte con Maman, esa inquietante araña de la artista franco americana Louise Bourgeoise.
El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor están a tu disposición si te paseas los alrededores del museo.
Y lo mismo pasa con la Fuente de fuego de Yves Klein; la encontrarás en el estanque, pero eso sí, ten en cuenta que sólo se enciende de noche (de 9 a 10 en verano y de 7 a 8 en invierno)
A nosotras la que más nos gusta es la Escultura de niebla de la artista japonesa Fujiko Nakaya .
Ocurre cada hora y puedes esperar mientras observas Los Tulipanes.
Entonces, una blanca niebla envuelve el museo y las gentes que pasean por sus alrededores. .

Calzadas de Mallona, casco viejo de Bilbao, subida a la Basílica de Begoña, qué ver gratis en Bilbao, Pays Basque, Euskadi, Basque Country

Calzadas de Mallona en Bilbao. Foto Eduardo Latorre https://goo.gl/Kj0qIP

6.- Basílica de Begoña.- Los de Bilbao a la Virgen de Begoña le llaman “Amatxu”, un término cariñoso que traducido al castellano sería “mami” o “mamita”.
Hay varias formas de llegar a la basílica que alberga la imagen de la virgen que adoran los bilbaínos, ateos y agnósticos incluídos, pero la más “genuina” es la que incluye subir por las calzadas de Mallona, desde el mismo Casco Viejo, desde la Plaza Unamuno.
Son muchas escaleras, avisamos.  Pero la Amatxu os lo tendrá en cuenta.

Museo Marítimo de Bilbao, Grúa Karola, qué ver gratis en Bilbal, Bilbao, Pays basque, País Vasco, Euskadi, Basque Country

Museo Marítimo de Bilbao y grúa Karola Foto Diego Alcanda https://goo.gl/9nBlca

7.- Museo Marítimo: Todos los martes, entre setiembre y junio podrás acceder al museo de forma gratuita.
El lugar donde está ubicado fue no hace tanto la zona donde se localizaban los astilleros Euskalduna, un icono del antiguo Bilbao innovador.
Ya sin entrar, el exterior es una delicia.
Te encontrará a la grúa Carola
La grúa Carola: Como la Torre Eiffel, pero en Bilbao

Mercado de la Ribera, Mercado de la Ribera en Bilbao, Casco Viejo de Bilbao, 7 calles, País Vasco, Pays Basque, Basque Country, Euskadi, Bilbao, qué ver en Bilbao, qué ver gratis en Bilbao

Mercado de la Ribera en Bilbao. Foto Joseba Ibarbia https://goo.gl/ZxKVLW

8.- El Mercado de la Ribera se ubica como un barco varado en la orilla derecha de la ría del Nervión. Se localiza al final de las 7 calles y es sin duda parte importante de la historia de Bilbao.
El interior del inmueble actual está repartido en dos plantas con una superficie total de 10.000 metros cuadrados.
Destacan en su interior las impresionantes vidrieras originales restauradas y la cúpula central.
Pero sobre todo es un lugar lleno del ambiente y colorido que dan comerciantes y bilbaínos que acuden cada día a la compra.
Nos gusta tanto que le dedicamos este post: Una visita obligatoria para turistas: El Mercado de la Ribera en Bilbao

Estación de la Concordia Bilbao, FEVE, RENFE, tren turístico, qué ver en Bilbao gratis, qué ver en Bilbao, Basque Country, Pays Basque, País Vasco, Euskadi

Fachada de la Estación de la Concordia en Bilbao

9.- La Estación de la Concordia tiene una visita sí o si. Aunque no necesites coger el tren. O si quieres perderlo.
Construída en un lugar estratégico de Bilbao, mirando a la ría y frente a las 7 calles, una fachada modernista un gran arco de medio punto nos da la bienvenida.
Piedra, hierro, vidrio, cerámica.
Es el icono del progreso a principios del siglo XX. El símbolo del acceso a la ciudad.
En el interior te toparás un vestíbulo repleto de columnas de hierro fundido. Soportan los andenes ubicados en el piso superior.
Dicen los de Bilbao que se parece a la estación de Viena.

Mercado de las Flores en el Arenal, El Arenal, Bilbao, qué ver en Bilbao, qué ver gratis en Bilbao, País vasco, Pays Basque, Euskadi, Basque Country

Mercado de las flores en El Arenal de Bilbao. Foto Judit Suárez https://goo.gl/NBgpEZ

10.- El Mercado de las flores en El Arenal se instala cada domingo por la mañana de 9 a 2 y está lleno de gente: que pasea, que saca fotos, que pasa la mañana.
Flores, plantas aromáticas, semillas. Un espectáculo de buenos olores y bellos colores.

Ayuntamiento de Bilbao, Palacio Foral Bilbao, Diputación de Bizkaia, visitas guiadas Bilbao, visitas gratuítas Bilbao, qué ver en Bilbao, qué ver gratis en Bilbao, Pays Basque, Basque Country, Euskadi, País Vasco

Ayuntamiento de Bilbao. Foto Joan Grífols https://goo.gl/FUi0tC

11.- El Ayuntamiento de Bilbao ofrece visitas guiadas gratuítas de lunes a viernes. Pero eso sí, es necesaria cita previa y uno o dos meses de antelación en la petición.
Durante media hora un guía nos llevará desde el hall del Consistorio hacia el salón árabe, la balconada, la galería de los alcaldes y el salón de plenos.
Está precioso el salón árabe.

Parque de Doña Casilda Bilbao, Parque de los Patos Bilbao, que ver en Bilbao, que ver gratis en Bilbao, qué hacer gratis en Bilbao, Euskadi, Basque Country, Pays Basque, País Vasco

Parque de Doña Casilda en Bilbao. Foto de Kurtxio https://goo.gl/Mha1UW

12.- El Parque de Doña Casilda es también el Parque de los Patos. Su estanque es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Pero además de patos hay cisnes y pavos reales.
Es un gran jardín afrancesado, a la manera romántica.
En su entrada se ubica el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En su pérgola se han fotografiado miles de gentes, miles de recién casados.

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook0Email this to someone